NOTICIAS

Piden multiplicar por 10 vacunación antiCovid-19 en África Occidental

Londres, 15 dic (Prensa Latina) África Occidental debe multiplicar por 10 su vacunación antiCovid-19 para alcanzar al menos el 60 por ciento de cobertura en 2022, pidió una investigación publicada hoy en la revista BMJ Global Health.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lograría la inmunidad necesaria en aras del control de la pandemia en todo el continente y otros lugares, afirmaron los científicos implicados, quienes advirtieron que la desigualdad actual entraña el riesgo de que aparezcan cepas mutantes y socaven la eficacia de los fármacos existentes.

Los autores refirieron la mesa de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana efectuada en agosto de 2020, la cual aprobó una estrategia para alcanzar la meta del 60 por ciento de inmunización el próximo año.

Sin embargo, comprobaron que a mediados de septiembre de este año, sólo el tres por ciento de la población africana recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en comparación con el 60 de las naciones con ingresos elevados.

El número relativamente bajo de casos confirmados con el patógeno y de muertes en África Occidental, en relación con otras partes de la región, parece haber creado una falsa sensación de seguridad, advirtieron.

El texto señaló además que tal escenario dio lugar a una vacilación generalizada en cuanto a la aplicación del biológico y a una baja aceptación de la inyección antiCovid-19.

La capacidad limitada de almacenamiento y distribución, la insuficiencia de personal y las deficientes infraestructuras sanitarias también constituyeron un freno, añadieron.

En el análisis para proyectar los niveles de cobertura en 2022, los investigadores incluyeron a los 15 Estados miembros de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), con 410 millones de personas en total, un cinco por ciento de la población mundial.

El bloque está constituido por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Los resultados permitieron corroborar que sólo el 0,27 por ciento de los habitantes fueron vacunados dos veces después de tres meses de la puesta en marcha del programa en cada una de estas naciones.

Menos del 1,6 por ciento de la población de la CEDEAO fue completamente inmunizada (doble dosis) luego de 18 meses de despliegue de la campaña, indicaron.

Instaron a los gobiernos nacionales y los socios a adoptar estrategias culturalmente aceptables, dirigidas por la comunidad, para implementar un mensaje eficaz que disipe los mitos y conceptos erróneos en torno a las vacunas.

La investigación calificó de vital importancia la concreción de más ensayos clínicos y que se fabriquen vacunas antiCovid-19 a nivel local en la subregión.

msm/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.