NOTICIAS

Polvo en disco alrededor de estrellas favorece formación planetaria

Tokio, 15 dic (Prensa Latina) La primera simulación 3D sobre el crecimiento del polvo en el disco alrededor de una estrella joven, confirmó que esas partículas arrastradas por la salida bipolar vuelven y favorecen la formación planetaria, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Investigadores de la Universidad de Kagoshima, Japón, utilizaron ATERUI II, la computadora más poderosa del mundo dedicada a los cálculos de ese tipo en el Observatorio Astronómico Nacional nipón para realizar ese experimento sobre el movimiento y crecimiento del polvo en un disco protoplanetario.

Descubrieron que las partículas de polvo grandes crecidas en la región central se pueden llevar a cabo perpendicularmente al disco mediante corrientes de gas (flujo de salida bipolar) que brotan del disco, precisó un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters.

Yusuke Tsukamoto, líder del estudio, comparó los resultados con la caída de cenizas volcánicas. La simulación muestra que esta “caída de ceniza estelar” puede enriquecer el polvo en la región exterior del disco protoplanetario y facilitar la formación planetesimal para la generación de planetas, comentó.

Las observaciones de la asociación internacional ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con un conjunto de 66 antenas ubicada en el llano de Chajnantor (Chile) reveló lagunas en esos discos y, según expertos, los efectos gravitacionales de los planetas contribuyen a la aparición de los anillos.

Sobre estos últimos -agregó el artículo- existen casos observados incluso más lejos que la posición de Neptuno en el Sistema Solar donde el polvo debería ser escaso. El nuevo estudio esclarece el misterio sobre cómo pueden formarse los planetas en las regiones exteriores, destacaron sus autores.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.