miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promueven proyecto Apoyo para pequeños agricultores latinoamericanos

Naciones Unidas, 15 dic (Prensa Latina) El proyecto Apoyo dirigido a los pequeños agricultores en América Latina servirá para fortalecer su estructura y capacidad productiva y de acceso a mercados, anunció hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Denominada FO4LA, esta iniciativa respaldará a productores agrícolas en sus diversas formas: asociaciones, cooperativas, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras, para mejorar sus capacidades de gestión, institucionales, técnicas y su gobernanza.

El objetivo es eliminar las limitaciones que permitirán a las granjas familiares y sus organizaciones interactuar mejor con otros actores del sector agrario, participar en los mercados con mayor beneficio y generar empleo y oportunidades de emprendimiento para la población joven y las mujeres rurales.

También les permitirá tomar parte en procesos de diálogo y negociación sobre las políticas públicas que les afectan, y contribuir a la construcción de sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles que garanticen a las personas del campo la participación en las cadenas alimenticias y una retribución justa por su trabajo.

Además, en el área del fortalecimiento institucional y el diálogo social, FO4LA proporcionará la inserción de los pequeños agricultores en los mercados nacionales y la exportación, el desarrollo de estrategias de diversificación productiva y el acceso a capacitación y recursos para emprendimientos climáticamente inteligentes, agroecología, captura de carbono y sistemas agroforestales.

El proyecto Apoyo será implementado por la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, una alianza de agricultores de la región que reúne a nueve agrupaciones de carácter nacional de siete países y más de cuatro mil 700 entidades de base.

También participará en su ejecución la AgriCord, una alianza mundial de 13 agencias de cooperación que apoyan el desarrollo de este tipo de organizaciones en los países en desarrollo.

“Los pequeños agricultores deben estar en el centro del cambio de la forma en que producimos, distribuimos y consumimos productos agrícolas si queremos garantizar alimentos saludables accesibles a todos”, aseguró la directora del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri.

FO4LA va a suponer una contribución decisiva a que esto sea posible en Latinoamérica, precisó.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.