NOTICIAS

Putin considera relaciones Rusia-China un modelo de cooperación

Moscú, 15 dic (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que las relaciones entre su país y China son un verdadero modelo de cooperación interestatal en el siglo XXI, en videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al inicio de las conversaciones, el mandatario ruso destacó que el enlace les permitirá discutir a fondo el desarrollo de las relaciones bilaterales, la asociación integral y la interacción estratégica.

“A pesar de las continuas restricciones sanitarias y epidémicas, permanecemos en contacto permanente”, señaló, según el sitio oficial del Kremlin.

Putin recordó que en mayo, junto a Xi, pusieron en marcha de manera virtual la construcción conjunta de cuatro nuevas unidades de energía nuclear en China.

Resaltó que en junio celebraron una videoconferencia por el aniversario 20 de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, cuya vigencia “se extiende por un nuevo periodo de cinco años” y que permitió llevar las relaciones bilaterales a un nivel sin precedentes.

Advirtió que en este período también conversó por teléfono con su contraparte china “temas agudos» del acontecer internacional; en particular, el problema afgano.

“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a los intereses de cada uno y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y buena vecindad”, apuntó el jefe de Estado ruso.

En tal sentido, significó que el intercambio comercial bilateral aumentó 31 por ciento, hasta 123 mil millones de dólares, en los 11 meses de este año, con lo cual supera el récord prepandémico de 2019.

Puntualizó que ambos países avanzan en la implementación de varios proyectos a gran escala en el sector energético, incluida la energía nuclear, la industria y la alta tecnología.

En su intervención pública, el presidente ruso señaló su esperanza de reunirse en 2022, en Beijing, con su homólogo chino, y de participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán por sede esa ciudad, del 4 al 20 de febrero.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.