sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Red de pueblos autóctonos apoya a candidato chileno Gabriel Boric

Multitud
Santiago de Chile, 15 dic (Prensa Latina) La Red de Ciudadanos y Ciudadanas de Pueblos Originarios por un Chile Plurinacional suscribió hoy una declaración de respaldo al candidato presidencial de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Solo su gobierno es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia”, señala el texto, firmado por cerca de 300 dirigentes y miembros de las comunidades Aymara, Mapuche, Lickanantay, Rapa Nui, Colla y Diaguita.

Bandera

El abanderado de la izquierda se enfrentará en las elecciones del próximo domingo al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

“Cada vez que se ha elegido a un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados. Con un gobierno de extrema derecha ningún avance, ni diálogo serán posibles”, advierte la declaración.

Afirma la misiva que Boric defenderá el proceso constituyente y materializará las esperanzas de plurinacionalidad, autodeterminación, restitución de tierras y protección de las culturas y lenguas indígenas.

Entre los firmantes se encuentran la constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy, la diputada Emilia Nuyado, el senador Francisco Huenchumilla, la concejala Ximena Llamín y la experta en materia indígena Hortencia Hidalgo.

También la consejera territorial indígena Aymara Catalina Cortés, la dirigente de Mujeres Rapa Nui Autoconvocadas, Valeria Pakarati y el académico Salvador Millaleo.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.