viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememoran en Cuba obra de crítica de arte Adelaida de Juan

La Habana, 15 dic (Prensa Latina) Un grupo de académicos dialogarán hoy en Cuba en torno al trabajo de la académica y crítica de arte Adelaida de Juan, en el contexto de la celebración del aniversario 90 de su natalicio.

El café Arteamérica, de la entidad cultural Casa de las Américas, acogerá a colegas que estuvieron relacionados con diferentes aristas de la también ensayista cubana, cuyas obras acompañan la formación de varias generaciones.

Los organizadores del encuentro anticiparon la presencia de las historiadoras, críticas y profesoras de Historia del Arte, María de los Ángeles Pereira, Dannys Montes de Oca y Olga María Rodríguez Bolufe, quienes compartirán recuerdos y rendirán tributo a la maestra.

El pasado julio, la institución latinoamericana inauguró una muestra con portadas de libros y artículos escritos por de Juan y compartió un artículo de su albacea, Laidi Fernández de Juan, que acompañó la exhibición titulada Una galería para Adelaida.

Asimismo, Casa puso a disposición de los lectores una reseña sobre el libro Visto en la Casa de las Américas (La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2016) y la descarga del material.

Perteneciente a la serie Galería de la colección Nuestros Países, del Fondo Editorial de la entidad, el volumen constituye una edición ampliada de otra de sus creaciones En la Galería Latinoamericana (1979).

El texto contiene discursos imprescindibles para comprender las características de las artes visuales de la región mediante los creadores, sus lenguajes y diversas manifestaciones del arte en América Latina.

Fallecida el 30 de abril de 2018, De Juan fungió como experta de arte latinoamericano de la Unesco y asesoró la labor de centros nacionales dedicados a las artes plásticas y los estudios del Caribe.

En más de una docena de libros imprimió su posición defensora de los derechos de la mujer como objeto/sujeto del arte, las pautas para entender el humor gráfico cubano, pasajes de la faceta de José Martí como crítico, entre otros temas.

De Juan es considerada una escritora fundamental para el estudio del arte cubano y latinoamericano, con un registro creativo que comprende textos como Pintura cubana. Temas y variaciones; Pintura y grabado coloniales cubanos: contribución a su estudio.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.