NOTICIAS

Revelan daños del Frente de Tigray a sistema de Salud en Etiopía

Addis Abeba, 15 dic (Prensa Latina) El ministerio de Salud de Etiopía reveló hoy detalles de los daños provocados por las operaciones vandálicas que practicó el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) en las ciudades de Dessie y Kombolcha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vandalizó y puso fuera de servicio el Hospital Integral Especializado de Dessie y, además, el TPLF cargó con todos los equipos e insumos médicos que no pudo destruir, asegura una comunicación oficial.

Muchos ventiladores mecánicos y máquinas de anestesia, la unidad de cuidados intensivos, más los quirófanos pequeños y grandes, recibieron grandes daños, el hospital ya no está operativo, reitera el texto.

La institución hospitalaria, con una historia de 80 años, brindaba servicios a residentes en el estado de Amhara, donde está ubicada, y también a ciudadanos de Afar y Tigray, regiones vecinas. Cada año atendía, como promedio, más de 450 mil personas.

De acuerdo con el Ministerio, fue saqueado de manera similar el Hospital General de Kombolcha, que tenía 200 camas e inaugurado recientemente con la presencia del presidente del estado de Amhara, Agegnehu Teshager, y la ministra de Salud, Lia Tadesse.

Asimismo, “causó grandes estragos en las infraestructuras del sistema sanitario, arruinó una de las sucursales de las agencias de suministro farmacéutico y robó reservas de medicamentos y otros suministros médicos”.

Debido a todo ello, agrega la denuncia ministerial, 27 hospitales y 303 centros de salud de la región no tienen acceso a las medicinas que recibían desde noviembre de 2020.

Los insurgentes destruyeron la cámara frigorífica de las vacunas utilizadas en el programa materno-infantil, el almacén principal, las oficinas y otras infraestructura de almacenamiento, los montacargas, los sistemas de control de seguridad y otros activos, señaló el Ministerio.

Desde el 4 de noviembre de 2020, las autoridades federales iniciaron una ofensiva contra el Frente, otrora gobernante de Tigray, declarado organización terrorista por el Parlamento y acusado de masacrar civiles, entre otros muchos delitos.

En junio último, el gobierno decretó un armisticio de manera unilateral, pero el grupo lo desestimó y extendió su beligerancia a los estados regionales de Afar y Amhara, principalmente contra la población civil e instituciones públicas, según numerosas acusaciones oficiales.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.