viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de Bolivia destaca rol de autonomías indígenas

La Paz, 15 dic (Prensa Latina) Las autonomías indígenas tienen que ser para transitar de la república hacia el Estado plurinacional, de la unidad latinoamericana hacia nuestro Abya Yala, destacó hoy el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.

Al dejar inaugurado este miércoles la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, el político subrayó que deben servir, además, para recuperar la dignidad, identidad, filosofía, medicina y ciencia.

Choquehuanca remarcó que las autonomías tienen que “permitirnos volver a nuestro camino de la hermandad, del equilibrio, de la armonía, a ser nosotros mismos” y a recuperar “nuestra cultura”.

También deben servir para dejar de lado el individualismo, desterrar la ambición personal y volver a ser comunidad, remarcó.

El denominado Consejo Nacional de Autonomías, previsto para comenzar la víspera, se extenderá hasta mañana con la presencia de las nueve gobernaciones y los cinco representantes del Sistema Municipal.

Entre ellos la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que son cinco, y uno de la Autonomía Regional.

Implementar las autonomías será un camino largo, pero lo importante es, dijo Choquehuanca, que los pueblos comenzaron a andar por sí solos, publicó la Agencia Boliviana de Información.

Reflexionó que por eso “nuestro proceso se llama revolución cultural y democrática”, aunque reconoció que no será de la noche a la mañana su implementación.

El vicepresidente llamó en ese sentido a no desesperarse porque “hemos empezado a caminar por nuestros propios pies, hermanos”.

Como temas centrales la reunión debatirá la salud y la reactivación económica, dos asuntos que están en la preocupación de los bolivianos y de su Gobierno.

La reunión cumbre busca, además, mejorar la gestión pública intracultural, intercultural y plurilingüe en los territorios indígenas originarios campesinos, como parte de sus atribuciones, competencias y derechos colectivos, recogidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y Estatutos Autonómicos.

El pasado lunes el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz manifestó que más allá del trabajo del Gobierno nacional es importante recibir el apoyo de los niveles subnacionales o de las entidades territoriales autónomas para enfrentar los retos que demandan los bolivianos.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.