NOTICIAS

Vicepresidente de Bolivia destaca rol de autonomías indígenas

La Paz, 15 dic (Prensa Latina) Las autonomías indígenas tienen que ser para transitar de la república hacia el Estado plurinacional, de la unidad latinoamericana hacia nuestro Abya Yala, destacó hoy el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al dejar inaugurado este miércoles la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, el político subrayó que deben servir, además, para recuperar la dignidad, identidad, filosofía, medicina y ciencia.

Choquehuanca remarcó que las autonomías tienen que “permitirnos volver a nuestro camino de la hermandad, del equilibrio, de la armonía, a ser nosotros mismos” y a recuperar “nuestra cultura”.

También deben servir para dejar de lado el individualismo, desterrar la ambición personal y volver a ser comunidad, remarcó.

El denominado Consejo Nacional de Autonomías, previsto para comenzar la víspera, se extenderá hasta mañana con la presencia de las nueve gobernaciones y los cinco representantes del Sistema Municipal.

Entre ellos la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que son cinco, y uno de la Autonomía Regional.

Implementar las autonomías será un camino largo, pero lo importante es, dijo Choquehuanca, que los pueblos comenzaron a andar por sí solos, publicó la Agencia Boliviana de Información.

Reflexionó que por eso “nuestro proceso se llama revolución cultural y democrática”, aunque reconoció que no será de la noche a la mañana su implementación.

El vicepresidente llamó en ese sentido a no desesperarse porque “hemos empezado a caminar por nuestros propios pies, hermanos”.

Como temas centrales la reunión debatirá la salud y la reactivación económica, dos asuntos que están en la preocupación de los bolivianos y de su Gobierno.

La reunión cumbre busca, además, mejorar la gestión pública intracultural, intercultural y plurilingüe en los territorios indígenas originarios campesinos, como parte de sus atribuciones, competencias y derechos colectivos, recogidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y Estatutos Autonómicos.

El pasado lunes el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz manifestó que más allá del trabajo del Gobierno nacional es importante recibir el apoyo de los niveles subnacionales o de las entidades territoriales autónomas para enfrentar los retos que demandan los bolivianos.

msm/jcd

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.