NOTICIAS

Aboga Panamá por mayor interconexión eléctrica regional

Panamá, 16 dic (Prensa Latina) Panamá acogió hoy la tercera reunión de la Comisión Regional de Integración de Energía (CRIE), bajo el lema "Retos y oportunidades del Mercado Eléctrico Regional".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la cita, a la que asistieron representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el país anfitrión, coincidieron en señalar la necesidad de optimizar la calidad de la energía en Centroamérica y lograr una mayor accesibilidad para sus habitantes.

Durante el foro, el presidente del CRIE, Roberto Jiménez, explicó las bondades de exportar energía con menores costo de producción, lo cual hace a los sistemas más robustos y seguros en la atención de la creciente demanda.

Jiménez llamó además a consolidar el compromiso de todos con la interconexión eléctrica y abogó por el fortalecimiento de las reglas de infraestructura, encaminadas a un mayor desarrollo.

Por su parte, Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y representante de Panamá ante la CRIE, destacó proyectos de energía renovables y movilidad de autos eléctricos.

De igual manera resaltó avances en la tercera y cuarta línea de transmisión eléctrica, ambos proyectos de gran impacto para el mercado centroamericano.

El pasado 9 de noviembre, Costa Rica y Panamá inauguraron la Ruta Eléctrica entre ambas naciones, un recorrido de unos 900 kilómetros con cargadores para ese tipo de autos.

Sobre el tema, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, indicó que la movilidad eléctrica ya es una realidad en su país y agregó que de la mano de una red de cargadores desde San José hasta la Ciudad de Panamá, la transición a esta movilidad sustentable cobra mayor autonomía.

La Ruta, que cuenta con el apoyo de los gobiernos y de ONU Ambiente, tiene el propósito de ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos viajar entre ambos países sin emisión de gases.

La región de Centroamérica trabaja actualmente en la interconexión regional con México a través de Guatemala; y con Colombia por medio de Panamá.

Las nuevas líneas de transmisión construidas en la región conectan 40 millones de consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

jha/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.