NOTICIAS

Álbum de fotos presentado en Rusia destaca amistad Gagarin-Cuba (+Fotos)

Fidel-Castro-Yuri-Gagarin
Moscú, 16 dic (Prensa Latina) La exposición fotográfica El Primero: Gagarin y Cuba, que durante meses recorrió centros culturales de más de 60 ciudades de este país, forma parte hoy de un álbum, iniciativa de la Sociedad Rusa de Amistad con la isla (SRAC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La colección, publicada con el apoyo de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), atesora imágenes de los archivos de la agencia de noticias TASS sobre la visita de Yuri Gagarin (1934-1968) a la nación caribeña, en julio de 1961, y sus actividades como primer presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana.

Dedicado al 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado ruso y a la primera visita de Gagarin al país antillano, el álbum fue presentado el 14 de este mes en el Centro de Cosmonáutica y Aviación de la Exposición de los logros de la economía nacional (VDNJ), de Moscú.

Cosmonautas-Rusos

En el evento participaron Maxim Ovchinnikov, primer subdirector general de Roscosmos; los cosmonautas Serguéi Ryzhikov, Fiodor Yurchikhin y Andrei Borisenko; miembros de la Unión Panrusa de Veteranos de las Fuerzas Aeroespaciales y de la Federación Rusa de Cosmonáutica.

Además, estuvieron presentes el segundo jefe de la misión diplomática cubana en aquí, Marcos Lazo, el presidente de la SRAC, Alexei Lavrov, y representantes de las oficinas regionales de la sociedad en diferentes repúblicas y regiones de Rusia, así como miembros de organizaciones públicas.

En la actividad, Lavrov entregó medallas conmemorativas por los 60 años del primer vuelo del hombre al cosmos a personalidades de la aeronáutica y la cosmonáutica soviética y rusa.

Los asistentes también apreciaron un documental cubano de 1961 sobre la visita de Gagarin a La Habana, proporcionado por la embajada de la isla.

Expo-fotografica

La exposición fotográfica y los materiales de video que la acompañan, incluido el documental, continúan mostrándose en el portal de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba https://roscuba.ru/ y en el sitio web https://gagarin2021.ru/ru/ en los idiomas español, ruso, e inglés.

El espacio en Internet fue inaugurado el pasado 12 de abril, a las 09:07, hora local, el momento del despegue de la nave espacial Vostok con Gagarin a bordo hace seis décadas.

Según explicaron los organizadores en su sitio web, las imágenes captan momentos de reuniones “sinceras y emotivas” del cosmonauta con altos dirigentes de la Revolución cubana y gente de pueblo.

El 11 de noviembre de 1964, en una reunión en esta capital, el primer cosmonauta del planeta fue elegido presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana y bajo su liderazgo directo se determinaron sus principios, estructura y metas.

Gagarin viajó tres veces a la isla, donde estrechó lazos de amistad con los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, además de compartir con los cubanos en diversos encuentros.

Según historiadores, la solidaridad con el país caribeño fue una página importante de su vida.

El Héroe de la Unión Soviética estuvo al frente de la Sociedad hasta su trágica muerte en un accidente aéreo, el 27 de marzo de 1968.

Como su sucesora, la actual Sociedad Rusa de Amistad con Cuba destaca el recuerdo de su primer presidente y su enorme contribución a la creación de los cimientos y tradiciones de los lazos bilaterales.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.