NOTICIAS

Argentina apuesta por Mercosur para inserción económica internacional

Buenos Aires, 16 dic (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, resaltó hoy la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur), como principal instrumento para la inserción económica internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al participar de manera virtual en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cumbre de presidentes que se realizará mañana viernes, el ministro de Relaciones Exteriores llamó a lograr un bloque que en el futuro venidero sea una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa.

El perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo, sostuvo el jefe de la diplomacia argentina, quien en su discurso destacó la importancia de que la agenda del Mercosur contemple los intereses exportadores de todos los socios y de sectores productivos.

Cafiero significó que para los países del bloque (que además de Argentina incluye Paraguay, Brasil y Uruguay), el crecimiento de las exportaciones es fundamental en busca de robustercer las economías, el empleo y los tejidos productivo y social.

Aguardamos la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios, dijo en otro momento de su intervención, en la cual también se refirió al Arancel Externo Común (AEC).

Al respecto, destacó que es un elemento constitutivo del proceso de integración. Nos encontramos ahora en medio de esta negociación y todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera, expresó. Ante los participantes en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, Cafiero agradeció el apoyo expresado por el bloque a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, enfatizó que la Covid-19 dejó un impacto global, regional y nacional sin precedentes y hoy obligado a trabajar de manera innovadora.

Por otra parte, el canciller hizo un balance de los logros y desafíos del bloque, y destacó que el Mercosur es uno de los procesos de integración más exitosos en América Latina, que en 2021 cumplió 30 años. La integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno, remarcó.

mgt/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.