NOTICIAS

Aumentan salario mínimo diario en Guatemala para 2022

Guatemala, 16 dic (Prensa Latina) Los guatemaltecos tendrán un aumento del 4,75 por ciento del salario mínimo diario para 2022, una decisión que tuvo en cuenta el costo de la vida y el desarrollo económico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei después de «realizar un análisis exhaustivo de los informes y de los datos presentados para las tres actividades económicas discutidas en las comisiones paritarias», dijo en un mensaje a la nación.

De acuerdo con Giammattei, fue necesario revisar el salario mínimo porque el estancamiento de tres años con el mismo salario mínimo podría limitar los servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias.

A la medida se llegó después de conversaciones con el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y tanques de pensamiento, detalló.

Según las actividades económicas, a partir del 1 de enero del venidero año, se pagará 94,44 quetzales y 97,29 (12,23 y 12,60 dólares al cambio actual) para las actividades agrícola y no agrícolas respectivamente.

Mientras que 88,91 quetzales (11,51 dólares) será el básico para las actividades exportadoras y de maquila.

El gobernante recordó que este acuerdo es inviolable y ratificó su apoyo a la Inspección General del Trabajo en los mecanismos de verificación del pago adecuado a los sectores.

La comunicación sobre el aumento se difundirá en todo el territorio nacional con pertinencia lingüística y cultural, recordó.

Por su parte, el ministro de Trabajo Rafael Rodríguez argumentó que para su cartera era una prioridad promover una política salarial digna y prueba de ello fueron las 11 sesiones de la Comisión Nacional del Salario, órgano asesor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social .

Se proporcionaron datos relativos al costo de vida, desarrollo económico y niveles de productividad, así como inflación y capacidad de los empleadores para pagar a los diferentes sectores, ratificó Rodríguez.

El aumento del sueldo mensual recayó en el Jefe de Estado, luego de que en la Comisión Nacional del Salario no hubo acuerdos entre el sector patrono y el trabajador.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.