viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidatos presidenciales chilenos cierran campaña

Santiago de Chile, 16 dic (Prensa Latina) Con actos en distintos barrios de la capital, los candidatos presidenciales chilenos, Gabriel Boric y José Antonio Kast, concluyeron hoy la campaña para las elecciones del domingo, previstas como las más reñidas de los últimos años.

Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, hizo su cierre ante una multitud que desbordó el Parque Almagro, en el centro de Santiago.

“Nuestro camino es la paz para reencontrarnos con Chile. Necesitamos de justicia social y no de violencia”, dijo ante sus simpatizantes, quienes coreaban consignas como “Se siente, se siente, Boric Presidente” y “El pueblo unido, jamás será vencido”.

En su discurso, el aspirante al Palacio de La Moneda reiteró sus propuestas de aumentar el salario mínimo, garantizar pensiones dignas, impulsar los empleos para las mujeres, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un sistema universal de salud.

“Esta campaña no nace este año, es el fruto de muchos años de empuje, de coraje, de cientos, de miles de hombres y mujeres que han trabajado por hacer de Chile un país diferente, donde la justicia y la dignidad sea costumbre”, declaró.

Boric prometió defender los derechos de los pueblos originarios y avanzar hacia un Estado plurinacional, de la mano de la Convención Constituyente que por primera vez en la historia está escribiendo una constitución democrática, paritaria y con la presencia de las comunidades autóctonas.

En el acto participaron artistas y agrupaciones musicales como Los Vásquez, Ana Tijoux, Gepe, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito.

En otro punto de la capital, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, reunió a sus seguidores en el parque Araucano, de la acomodada comuna de Las Condes.

Kast intentó en su discurso conquistar el voto femenino, después de retirar su propuesta inicial de eliminar el Ministerio de la Mujer.

“Vamos a recuperar el Estado de derecho. Vamos a recuperar la economía”, dijo el postulado por el Frente Social Cristiano, quien defiende el modelo neoliberal y aboga por reducir los impuestos a las grandes empresas.

El aspirante de la extrema derecha reiteró su propuesta de “recuperar la paz, el orden y el estado de derecho”, para lo cual propone políticas de “mano dura”.

Kast aprovechó su discurso para atacar a su oponente, una práctica recurrente durante toda la campaña.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.