NOTICIAS

Comercio de productos médicos mantuvo crecimiento sólido

Ginebra, 16 dic (Prensa Latina) El comercio de productos médicos mantuvo un crecimiento sólido en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un reporte divulgado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La nota indica que en esa etapa dichos renglones representaron el 6,1 por ciento del comercio mundial total, en comparación con el 5,4 por ciento de la segunda mitad de 2019, justo antes la pandemia de Covid-19.

Los indicadores apuntan a un incremento con relación a igual periodo del año precedente, en tanto las importaciones y exportaciones de estos artículos se valoraron en mil 286 mil millones de dólares.

Sobresale que, a medida que aumentaba el número de vacunaciones, el mayor crecimiento interanual correspondió a los suministros médicos, incluidos los artículos críticos para la administración de los inmunógenos, como guantes de goma, jeringas y agujas (34,8 por ciento).

El comercio de materiales de prueba y reactivos de diagnóstico también se mantuvo elevado, con un crecimiento del 54,5 por ciento contra el mismo periodo de 2020.

La OMC llamó la atención sobre la concentración geográfica del suministro de renglones como los guantes de goma, con cuatro de los cinco principales proveedores ubicados Asia y una fuerte participación de Malasia.

Tal circunstancia demanda atención, pues cualquier posible interrupción puede ser de gran impacto a nivel global.

Asimismo, resaltaron que los aranceles medios de nación más favorecida aplicados a este producto por los miembros de la organización eran del 8,2 por ciento, pero en el caso de las jeringas y agujas eran más bajos, inferiores al 4 por ciento.

Este es un aspecto que incide en el acceso a las vacunas, pues reducir o eliminar los aranceles puede reducir los costos de importación y facilitar el proceso de inmunización.

La nota de la OMC señala además que la exportación de máscaras faciales fue un 24,7 por ciento menor que en el primer semestre de 2020, principalmente debido a la caída de los precios.

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.