sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Colombia la tradicional Novena de Aguinaldos

Bogotá, 16 dic (Prensa Latina) La tradicional Novena de Aguinaldos, una de las festividades más populares de Colombia, comienza hoy con las habituales reuniones de familias y amigos.

Desde hoy y hasta el 24 de diciembre, los colombianos se reúnen por lo general en casas distintas cada día para rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén a través de oraciones.

Más allá del espíritu católico de esta celebración, estos momentos constituyen verdaderos espacios de fiesta y encuentro donde las personas comparten platos típicos de esta época decembrina tales como buñuelos, natillas, empanadas, tamales, lechona, galletas, entre otros.

Incluso, los no creyentes se suman a este jolgorio que suelen tener a los niños como centro y adornos navideños en la decoración del espacio.

Acerca del origen de esta tradición, se cuenta que data de 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

En 1784 se publicó el libro original el cual contenía 52 páginas y fue impreso por Antonio Espíndola, sin embargo, con el tiempo el texto se redujo para hacerlo más práctico.

Luego, en 1886, la madre María Ignacia, religiosa, poeta y escritora bogotana, modificó el texto y agregó los gozos (canciones).

Actualmente contiene las oraciones para todos los días, a la Santísima Virgen, a San José, al niño Jesús y Gozos Navideños, por lo que algunas se repiten en los nueves días de reunión.

Dentro de los propósitos, quienes se reúnen en sus plegarias piden transformar el corazón de los creyentes por medio del evangelio, la responsabilidad de todos con la paz mundial, reflexionar sobre la justicia de cada uno para el nacimiento de la paz para todos, la mujer como constructora de paz y reconciliación, la fraternidad como fundamente y camino para la paz.

Además, renovar corazones para vencer la indiferencia y conquistar la paz, la familia y su rol en la sociedad y finalmente, en el día noveno se lee Lucas con el objetivo de meditar sobre la reconciliación y el amor.

Se trata de una costumbre católica arraigada en Colombia, pero también en Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad. Es análoga a las Posadas que se celebran en México y América Central.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.