viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman celebración del carnaval boliviano de Oruro para 2022

carnaval de Oruro
La Paz, 16 dic (Prensa Latina) Las autoridades culturales de Bolivia confirmaron que la edición del mundialmente conocido Carnaval de Oruro correspondiente a este año queda aplazada para febrero de 2022, destacan hoy medios locales.

El festejo, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será los días 26 y 27 de febrero próximo según acordaron la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), con representantes de varios sectores y niveles de gobierno.

De acuerdo con la versión digital del medio Página Siete, la decisión responde a la búsqueda de un mejor escenario epidemiológico para desarrollar el carnaval con la mayor asistencia de artistas y público posible.

Recordó además que debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 la edición del año pasado fue suspendida para evitar el aumento de contagios y no opacar el evento cultural, para muchos el más importante del país.

Al respecto, el referido medio señaló que el Gobierno central se comprometió a intensificar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el tiempo restante para el inicio del festejo.

Por su parte, la agencia de noticias ABI informa que el primer convite del carnaval sería realizado el 19 de este mes, pero el alcalde de Oruro, Adhemar Willcaran, comunicó sobre la suspensión de la actividad por la cantidad de casos positivos a la enfermedad.

Como alternativa esta invitación al carnaval será de manera virtual para cuidar a artistas y público.

“Vamos a precautelar la salud del danzarín y de sus familias (…). El primer convite se va a desarrollar en el ámbito litúrgico, vamos a hacer la celebración como todos los años, pero de forma virtual, porque la esencia de esta festividad es la fe”, dijo el presidente de ACFO, Jacinto Quispaya.

El Carnaval de Oruro es considerado la máxima representación de los carnavales en Bolivia, una expresión de gran arraigo popular y vieja data en el país suramericano, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001.

msm/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.