NOTICIAS

Conforman comisión para diálogo y pacificación de cárceles en Ecuador

diálogo cárcel ecuador
Quito, 16 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó hoy un decreto para conformar una comisión encargada del diálogo y la pacificación de las cárceles, que enfrentan una severa crisis estructural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa busca hacer frente a los problemas existentes en la red de centros de rehabilitación social del país, afectada por el hacinamiento y la violencia interna, entre otro factores negativos.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance con el fin de resolver este problema y hemos diseñado una política integral que beneficiará a cerca de 37 mil privados de la libertad y sus familias», anunció el mandatario.

Según explicó, el decreto permite formar la mesa de diálogo penitenciario y pacificación, integrada por profesionales y expertos en temas carcelarios, que comenzará a trabajar de inmediato.

Generar estrategias, planes y proyectos para fortalecer el sistema carcelario nacional, así como analizar las causas y efectos de la actual situación a fin de establecer un pacto de convivencia interna con responsabilidad, dignidad y humanidad, son las metas del equipo.

Ecuador vive la peor crisis del sistema penitenciario que ha derivado en las dos mayores masacres registradas en la historia del país, con 119 y 68 muertes violentas, respectivamente, en dos enfrentamientos armados en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.

Los repetidos incidentes y motines reportados en varias prisiones durante este año obligaron a alas autoridades a decretar varios estados de excepción, pero sin lograr los resultados esperados.

Según estadísticas oficiales, el total de reclusos muertos en 2021 asciende a 327, cifra considerablemente superior a los 52 de 2020.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.