jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conforman comisión para diálogo y pacificación de cárceles en Ecuador

diálogo cárcel ecuador
Quito, 16 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó hoy un decreto para conformar una comisión encargada del diálogo y la pacificación de las cárceles, que enfrentan una severa crisis estructural.

La iniciativa busca hacer frente a los problemas existentes en la red de centros de rehabilitación social del país, afectada por el hacinamiento y la violencia interna, entre otro factores negativos.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance con el fin de resolver este problema y hemos diseñado una política integral que beneficiará a cerca de 37 mil privados de la libertad y sus familias», anunció el mandatario.

Según explicó, el decreto permite formar la mesa de diálogo penitenciario y pacificación, integrada por profesionales y expertos en temas carcelarios, que comenzará a trabajar de inmediato.

Generar estrategias, planes y proyectos para fortalecer el sistema carcelario nacional, así como analizar las causas y efectos de la actual situación a fin de establecer un pacto de convivencia interna con responsabilidad, dignidad y humanidad, son las metas del equipo.

Ecuador vive la peor crisis del sistema penitenciario que ha derivado en las dos mayores masacres registradas en la historia del país, con 119 y 68 muertes violentas, respectivamente, en dos enfrentamientos armados en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.

Los repetidos incidentes y motines reportados en varias prisiones durante este año obligaron a alas autoridades a decretar varios estados de excepción, pero sin lograr los resultados esperados.

Según estadísticas oficiales, el total de reclusos muertos en 2021 asciende a 327, cifra considerablemente superior a los 52 de 2020.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.