NOTICIAS

Costa Rica presentó Plan Nacional de Residuos Marinos

residuoso-marinos-Costa-Rica
San José, 16 dic (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica presentó hoy el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, iniciativa que persigue reducir el impacto en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Firmado por el presidente Carlos Alvarado y los ministros de Salud Daniel Salas y de Ambiente y Energía Andrea Meza en Carrillo, en la provincia de Guanacaste, ese instrumento permitirá una gestión integral, coordinada y adecuada de los residuos marinos, buscando así mares resilientes, proteger los ecosistemas y evitar la acidificación de los océanos.

El Plan contará con un equipo coordinador integrado por representantes de varios ministerios y entidades públicas, con acciones a ejecutar en todo el ámbito nacional, pero su impacto será mayor en las personas que habitan en los 18 cantones y cuatro concejos municipales de distrito que tienen territorio costero.

Asimismo, su estructura de gobernanza tiene como objetivo coordinar de forma intersectorial la prevención y la gestión integral de los residuos marinos, orientado al mejoramiento de la calidad de los ecosistemas y la salud de las personas.

Datos oficiales reflejan que del total de residuos generados por Costa Rica en el año 2019 (tres mil 681 toneladas/día), recolectaron y llevaron a disposición final el 93,25 por ciento, sin embargo el restante 6,8 por ciento, no fue recolectado y fue dispuesto en el ambiente.

Debido a las lluvias, esos residuos terminan en alcantarillas, ríos y arroyos, fluyendo hacia las áreas costeras, sumándose a aquellos generados por el turismo en las playas y las actividades económicas en el mar, situación que afecta a un gran número de familias, impacta en la pesca, el transporte marítimo y el turismo.

Durante la actividad de rubrica del Plan, el mandatario tico afirmó que la actual crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis climática incrementan las desigualdades y ponen en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

«La problemática provocada por la gestión no integral de los residuos sólidos ha venido a exacerbar dichas crisis y a afectar seriamente ecosistemas sensibles, principalmente el océano», sostuvo.

De su lado, Meza señaló que este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento.

El titular de Salud refirió que con la publicación del Plan, inician un arduo proceso intersectorial que pretende reducir significativamente el impacto que generan los residuos marinos en el ambiente y, consecuentemente, contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.