NOTICIAS

Crece preocupación por daños de minería en localidad de Ecuador

Quito, 16 dic (Prensa Latina) El hundimiento de una zona en Zaruma, localidad declarada patrimonio cultural de Ecuador, genera hoy preocupación en ciudadanos y entre expertos que exigen frenar la minería ilegal en la zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El socavón en el casco urbano del cantón provocó la destrucción de dos viviendas, mientras que otro inmueble y tres calles resultaron afectadas, además del 25 por ciento del servicio de energía eléctrica.

Datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmaron que no hubo daños humanos como resultado del incidente, que no es el primero en esa urbe, donde por años los residentes piden ayuda a las autoridades locales y nacionales.

El pedido en concreto es aplicar medidas que permitan eliminar la minería ilegal en túneles cavados bajo diversas áreas, que producen esas catástrofes.

Al respecto, la asambleísta nacional y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del parlamento, Ana Belén Cordero, advirtió que hay varios políticos locales en algunas provincias (desde asambleístas hasta alcaldes), quienes apoyan esas actividades y dejan ciudades subterráneamente agujereadas porque resulta muy rentables.

«Qué impresionantes imágenes! Mi abrazo solidario a esa tierra maravillosa de Zaruma.

¡Basta de minería ilegal!», señaló en Twitter el expresidente de la república Rafael Correa.

Por su lado, el exministro de Ambiente Tarsicio Granizo aseguró: «Lo de Zaruma era la crónica de una muerte anunciada. Se siguió haciendo minería y no se hizo nada para evitarlo. Ahora la ciudad, patrimonio cultural del Ecuador, y una de las más bellas del país, está colapsando».

En medio de la situación, que llevó a la evacuación de habitantes de la zona, el gobernador de la provincia El Oro, Francisco Vera, fue cesado en el cargo tras recriminar a ciudadanos quienes cuestionaron la inacción gubernamental ante los repetidos reclamos por una solución.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.