NOTICIAS

Debatirán en Colombia sobre soberanía alimentaria

debatiran-en-colombia-sobre-soberania-alimentaria
Bogotá, 16 dic (Prensa Latina) Un Encuentro Nacional por la Soberanía Alimentaria comenzará hoy en Colombia con el objetivo de debatir sobre propuestas que sinteticen reivindicaciones básicas de los más de 12 millones de campesinos existentes en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita intentará formular políticas alternativas que logren permear la agenda pública, construir una propuesta dirigida a la sociedad en su conjunto en la búsqueda de la consolidación de la paz, de una transición democrática y del fortalecimiento del estado de derecho con justicia para el campo colombiano.

El tema de la tierra y la tenencia de la misma no se puede seguir aplazando, porque de esta discusión depende en gran medida la paz del país, enfatizaron los organizadores.

Por estas razones el Encuentro, convocado por la Corporación Latinoamericana Sur, el Centro de Estudios e Investigaciones Rurales, y muchos otros colectivos, busca que los participantes lleguen a acuerdos hacia una mayor articulación entre el campo y la ciudad.

«La ruralidad tiene que ver con las sustentabilidades, el manejo de recursos hídricos y el cuidado del clima, por esto es importante entender que la seguridad de nuestras ciudades pasa por el campo, en este sentido hay que generar una nueva relación entre el campo y las ciudades que sea más armoniosa, justa y equitativa», señalaron.

Será un escenario para el debate y la presentación de propuestas con las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, comunales, de trabajadores de la salud; la academia y los gremios.

Este encuentro involucra a campesinos y también a otros actores de la sociedad civil y política, para fortalecer el sector agrario y darles condiciones dignas y seguras a quienes desempeñan una labor que garantiza alimentos en la mesa a todos los colombianos.

Se trata de un esfuerzo para lograr la materialización, el cumplimiento, la complementación y profundización de las reformas sin aplicar, las leyes internacionales vinculantes y el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la reforma agraria integral.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.