NOTICIAS

Díaz-Canel resalta creatividad de Cuba frente adversidades económicas

Diaz canel PCC Cuba
La Habana, 16 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, destacó hoy la creatividad del pueblo para salir adelante en medio de difíciles condiciones agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos y la incidencia de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reconoce Díaz-Canel resistencia del pueblo ante agresiones a Cuba

Partido Comunista de Cuba señala fallas en monumental obra hidráulica

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia, durante su intervención ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mandatario resaltó la obtención de vacunas propias contra la enfermedad.

«Todo esto demuestra que no ha sido solo resistencia: ha sido creación; y afianza una vez más el criterio de que tenemos que trabajar —sabiendo que se va a mantener el bloqueo, que se va a seguir recrudeciendo—, en función de nuestros esfuerzos, de nuestro talento, resistiendo, pero también creando, y eso lo podemos lograr», señaló.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista ratificó al Pleno su criterio de que para el 2022 la labor partidista y el trabajo-político ideológico deben tomar como referente el Octavo Congreso de la organización política.

Todos los temas que se analizan hoy en día en la sociedad, los que van a la Asamblea Nacional y los que están previstos debatir en el Pleno tienen que ver también con las postulaciones que se hicieron en ese momento, aseguró.

Díaz-Canel recordó la crisis global y multidimensional que existe en el mundo y se ha afianzado con la incidencia de la pandemia.

«Las problemáticas de desabastecimiento y subida de precios están presentes en todos los países, en muchos de los cuales se han acrecentado los problemas de desigualdades, con muestras de egoísmo y especulación», puntualizó.

En otro momento enfatizó que la disponibilidad de alimentos y la subida de los precios constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno y para el Estado cubano.

En opinión del jefe de Estado, existen dos caminos: «un grupo de medidas que podamos diseñar, que sean factibles para realmente aplicar con efectividad desde el Gobierno central para toda la sociedad; y el otro, un grupo de acciones que podamos desarrollar en lo local».

En ese sentido, comentó acerca de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis a nivel mundial en un contexto donde los precios de los alimentos se han disparado en el mundo entero.

Independientemente de esa situación, «no hemos subido precios ni lo vamos a hacer, porque aquí siempre se ha partido de que no se aplican políticas de choque», reafirmó.

Sobre la Tarea Ordenamiento comentó que su diseño trató de llegar a una relación salario precio que fuera más favorable, aunque la propia situación que ha marcado la vida del país durante este año ha impedido lograr a plenitud ese propósito.

«El elemento fundamental que impacta en la relación no adecuada de salario precio tiene que ver con la relación de oferta y demanda, pues al existir más demanda que oferta, suben los precios, por eso tenemos que producir más, y no solo alimentos», puntualizó.

Instó además a organizar al pueblo, en espacios de participación, para que realice control popular sobre los precios y enfrente, junto a los funcionarios públicos y a las instituciones, lo que sea excesivo en materia de precio y especulación.

En esta jornada y mañana sesiona el III Pleno, que analizará una propuesta de acciones para revitalizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (mayor organización de masas del país) y la Federación de Mujeres Cubanas.

Los 113 miembros del Comité Central también discutirán propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los órganos locales del Poder Popular, así como anteproyectos de leyes según el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento.

oda/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.