viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diversas voces repudian en Francia debate de Eurocámara contra Cuba

diversas-voces-repudian-en-francia-debate-de-eurocamara-contra-cuba
París, 16 dic (Prensa Latina) Legisladores, asociaciones solidarias y fuerzas políticas sumaron hoy sus voces en Francia al rechazo a una nueva cruzada en el Parlamento Europeo para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos como instrumento de ataque.

El presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional gala, François-Michel Lambert, dirigió una carta a la Eurocámara con el llamado a los eurodiputados a no prestarse para la maniobra de este jueves, con la cual, consideró, ese foro se subordina más a los intereses estadounidenses.

En la misiva, calificó de obsesión las acciones promovidas por algunos parlamentarios, que en sus iniciativas y resoluciones ignoran el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace 60 años, recrudecido por la administración de Donald Trump con medidas mantenidas por su sucesor, Joe Biden.

Asimismo, cuestionó que también desconozcan el impacto de la política de Washington sobre los propios empresarios y ciudadanos europeos, en alusión a la extraterritorialidad del bloqueo.

Exigen a UE evitar ser cómplice de acción imperialista contra Cuba
Denuncian en Parlamento Europeo intento de afectar diálogo Cuba-UE
Eurodiputado llama serviles de EEUU a promotores de texto anticubano
Cubanos en Francia condenan maniobra en Eurocámara contra su patria
Venezuela rechaza injerencia de Parlamento Europeo contra Cuba

Como tampoco dicen que en Cuba el 90 por ciento de la población está vacunada contra la Covid-19 y que sus productos inmunizarán a cientos de millones de personas por el mundo, subrayó el diputado Lambert.

La mayor de las Antillas –continuó- participa en el combate al terrorismo internacional, garantiza la igualdad de género, no tiene políticas contra los homosexuales y logra la educación y la salud gratuitas para todos, un nivel de avance social que algunos países europeos están lejos de mostrar.

También las asociaciones solidarias Cuba Si France y France Cuba condenaron la maniobra en el Parlamento Europeo y ratificaron su apoyo a la isla y su Revolución.

Cuba Si France redactó una carta pública para fijar su postura, documento remitido al presidente de la Eurocámara, David-Maria Sassoli, y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Esta nueva acción forma parte de la guerra no convencional librada contra la isla desde hace décadas, y pretende dañar su imagen con los derechos humanos como pretexto, denunció.

La organización tildó el debate de este jueves de un acto flagrante de violación de los principios de la no injerencia y del respeto a la soberanía.

Es además una maniobra cínica, que trata de desacreditar a un país reconocido por su solidaridad con otros pueblos, y se suma a las agresiones de Estados Unidos y a la intención de imponerle un cambio de régimen, mediante el estímulo y la financiación de contrarrevolucionarios, a los que intentan presentar como defensores de los derechos humanos y presos políticos, expuso.

Por su parte, France Cuba desnudó los argumentos esgrimidos por eurodiputados de derecha para impulsar el debate en el Parlamento Europeo, al presentar como víctimas a ciudadanos que reciben financiamiento para responder a los intereses del gobierno estadounidense de revertir el orden interno y desestabilizar al país caribeño.

En un comunicado, la asociación señaló que la isla ha sido la única nación latinoamericana “analizada” en la Eurocámara en sus últimas sesiones plenarias, lo cual ratifica la manipulación del tema de los derechos humanos y el doble rasero de quienes lo utilizan con fines políticos. De igual manera, coincidió en repudiar que los debates y las resoluciones impulsados para agredir a la mayor de las Antillas marginen deliberadamente las consecuencias del bloqueo y los éxitos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia.

La maniobra de hoy en el Parlamento Europeo también provocó la condena del Polo de Renacimiento Comunista en Francia, que la calificó de una injerencia grosera en los asuntos internos de Cuba.

Agreden a un país soberano miembro de la ONU que, pese a las terribles condiciones que le imponen el bloqueo estadounidense, lidera a América Latina y a los países del Sur en materia de investigación biomédica, salud y educación, y brinda al planeta un ejemplo de lucha contra la Covid-19 con vacunas propias, destacó.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.