NOTICIAS

Ecuador y Colombia aplican apertura a transporte en frontera

frontera-Colombia-Ecuador
Quito, 16 dic (Prensa Latina) Ecuador y Colombia implementan hoy un plan piloto para la apertura progresiva del transporte internacional de mercancías por carretera a través del cordón fronterizo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida quedó oficializada por el ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y su homóloga de Colombia, Ángela María Orozco.

Durante la firma del mecanismo, las autoridades precisaron que el plan está basado en los principios de reciprocidad, legalidad, trato justo y equitativo entre ambas naciones.

Con vigencia por un mes, el documento permitirá que los transportistas de ambos países ingresen con sus vehículos hasta los puntos de consolidación logística, ubicados a 11 kilómetros de la frontera, para descargar y almacenar mercaderías.

Al respecto, Marcelo Cabrera destacó que la decisión, tomada por los mandatarios Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque (Colombia), privilegia la integración de los dos países y el intercambio comercial por carretera, fundamental para la reactivación económica de sus sectores productivos.

Según informó, el plan piloto se aplicará inmediatamente en beneficio de la transportación y de forma progresiva mejorará las condiciones de otras modalidades, pero antecedidos por una exhaustiva evaluación del desarrollo de la pandemia de la Covid-19, pues se debe poner primero la salud de los conductores y la población en general.

De su lado, Angela María Orozco resaltó que el programa facilitará el ingreso y salida del traslado internacional de mercancías y sus tripulantes bajo condiciones de control.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas recalcó que una vez culminado el plan piloto evaluarán los resultados y se prevé eliminar la medida de «cambio de tripulante», aplicada por Colombia para llevar el vehículo ecuatoriano desde el punto limítrofe del puente de Rumichaca.

Directivos de organizaciones dedicadas al transporte de ambas naciones, presentes en el acto realizado en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 de Tulcán (Ecuador), resaltaron los beneficios de la medida.

La reapertura gradual del puente Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambas naciones, comenzó la víspera, por decisión de ambos mandatarios, tras 20 meses de cierre, debido a la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, que ocasionaron pérdidas económicas millonarias.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.