NOTICIAS

Elección parcial pone a prueba liderazgo de primer ministro británico

Londres, 16 dic (Prensa Latina) Acosado por los escándalos y con su liderazgo partidista en entredicho, el primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta hoy una prueba de fuego en una elección parcial que en otras circunstancias pasaría desapercibida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con analistas, la pérdida este jueves del curul parlamentario de North Shropshire, o siquiera una victoria por un margen muy estrecho, del candidato conservador podría desembocar en una moción de desconfianza contra Johnson de parte de sus propios correligionarios.

Los comicios, cuyos resultados no se conocerán hasta bien entrada la noche, fueron convocados en ese distrito electoral del norte de Inglaterra luego de la renuncia de Owen Paterson, un diputado del partido gobernante acusado de usar su asiento en el Parlamento para cabildear a favor de compañías que le pagaban por sus servicios.

El caso Paterson salpicó directamente a Johnson porque intentó en un inicio evitar la investigación, pero la respuesta airada del resto de los legisladores lo obligó a cambiar de idea.

Otros destapes posteriores sobre diputados que cobran salarios adicionales a su labor legislativa, en algunos casos sin declararlo a las autoridades parlamentarias correspondientes, y las revelaciones de que el personal de Downing Street celebró fiestas navideñas en plena cuarentena erosionaron la popularidad del gobernante.

La tapa al pomo la puso la rebelión de 98 legisladores conservadores que votaron contra la decisión del gobierno de exigir certificados de vacunación a las personas que asistan a clubes nocturnos o espectáculos masivos, como parte de las medidas para tratar de frenar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus Sars-CoV-2.

La resolución venció finalmente el escrutinio parlamentario, pero gracias en gran parte al apoyo del opositor Partido Laborista, lo llevó a su líder, Keir Starmer, a cuestionar liderazgo de Johnson dentro de su propio partido.

Aunque el curul parlamentario de North Shropshire ha estado manos conservadoras desde su creación en 1983, pero el creciente apoyo hacia la candidata del Partido Liberal Demócrata, Helen Morgan, pudiera desembocar en una sorpresa nada agradable para el primer ministro.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.