viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Electa vicepresidenta tica miembro del Foro de Afrodescendientes

San José, 16 dic (Prensa Latina) La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, resultó electa hoy por la Asamblea General de Naciones Unidas como miembro del Foro Permanente de Afrodescendientes, que busca la plena inclusión política, económica y social de esa población.

El Foro, que funciona como un mecanismo consultivo y órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos, lo integran 10 expertos independientes de reconocida competencia en materia de afrodescendencia y derechos humanos, y Campbell desempeñará esa labor de forma voluntaria, sin ser del personal de Naciones Unidas ni recibir compensación económica alguna.

Tras agradecer el respaldo del gobierno tico para su candidatura, Campbell afirmó que será un trabajo que voluntariamente hará con muchísima satisfacción por el compromiso de velar por los derechos humanos de todas las personas en todos los momentos.

Asimismo, prosiguió, por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a ninguna persona atrás, de no dejar a ninguna persona afrodescendiente atrás.

Ser integrante del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas es una oportunidad para seguir adelantando los derechos, la igualdad y la justicia para millones de personas afrodescendientes alrededor del mundo, apuntó la primera vicepresidenta, primera mujer de ese origen en ocupar ese cargo en Costa Rica.

Constituye, señaló, una manera de devolver el conocimiento y de articular con diferentes movimientos y expertos que contribuirán con las decisiones que Naciones Unidas tomarán en materia de afrodescendencia.

La elección de los 10 integrantes del Foro se hizo sobre la base de criterios geográficos, escogiendo a cinco miembros de gobiernos por la Asamblea General de Naciones Unidas y cinco designados por organizaciones afrodescendientes, quienes desempeñan funciones a título personal y con periodos de trabajo de tres años con posibilidad de reelección.

Casa Presidencial precisó que la candidatura de la vicepresidenta, Epsy Campbell, no requirió de un presupuesto especial ni gastos extraordinarios por parte del Gobierno y su elección no representa un compromiso de sus funciones como primera vicepresidenta y coordinadora del Plan Franja de Desarrollo de la Zona Norte.

La fuente informativa recordó que bajo el liderazgo de Costa Rica, el 2 de agosto pasado, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución para establecer el Foro Permanente de los Afrodescendientes.

Entre las principales funciones de ese órgano consultivo aparecen contribuir con la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes, así como proporcionar, en coordinación con los mecanismos existentes, asesoramiento especializado y recomendaciones para combatir los flagelos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.