NOTICIAS

Entramado financiero de farmacéuticas llama atención

Bruselas, 16 dic (Prensa Latina) Los complicados engranajes de las compañías farmacéuticas globales tienen hoy la atención de los analistas a propósito de la creación de vacunas contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un interesante artículo de la web redroja.net alerta sobre algunos puntos a tener en cuenta al respecto.

Señalan que el desarrollo de la pandemia se caracteriza desde el punto de vista mediático por una estrategia destinada a generar confusión, miedo e impotencia.

El procedimiento es un abrumador bombardeo de noticias, una buena parte carentes del rigor científico esencial, incluidas cifras absolutas sin mostrar tasas o la relación entre el número de casos y el volumen de población.

Ello contribuye, señala el artículo, a la desaparición de las farmacéuticas públicas y financiación por el Estado de las multinacionales

En las naciones desarrolladas o ricas, la producción y distribución de medicamentos se concentra en grandes monopolios, al tiempo que desaparecen las firmas públicas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su momento la creación en cada país de industrias públicas productoras de los medicamentos esenciales, entre ellos, vacunas y hemoderivados.

En España, ejemplificaron, de cada 100 euros del gasto público en sanidad, 29,6 se invierten en medicamentos, cerca de 30 mil millones de euros al año, siempre según la web mencionada.

Las multinacionales farmacéuticas controlan la financiación de fármacos y la prescripción, insiste el mensaje.

Muchas veces lo hacen mediante soborno directo de médicos, y en general, influyendo decisivamente en los planes de estudio de medicina, manejando los resortes para incluir en el Registro nuevos fármacos que no son tales, explican.

Por demás, ejercen su poder al financiar los congresos de especialidades médicas, poniendo a su servicio la investigación pública e incluso patrocinando asociaciones de personas enfermas.

De ahí que se trate del negocio del siglo, mediante la financiación pública anticipada y exención de responsabilidad.

Una de las consecuencias de la pandemia es el colosal negocio para las multinacionales farmacéuticas, calculado en la Unión Europea (UE), solamente y por ahora, en 50 mil millones de euros derivados de la compra por los Estados de dosis de vacunas.

Sin embargo, gigantes empresariales como GKS, Pfizer o AstraZeneka, encabezan las listas de sanciones por prácticas delictivas y exhiben anualmente márgenes de beneficios que superan con creces a los de la banca.

La web agrega que ni siquiera tuvieron que arriesgar sus inversiones. Con dinero público de los estados de la UE, se adjudicaron por adelantado, en agosto del año pasado, dos mil millones de euros para comprar millones de dosis de vacuna.

Y ello lo oficiaron antes de demostrar la validez, eficacia y seguridad de sus productos.

Por su parte, recuerdan que la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) publicó en noviembre de 2020 un artículo titulado Sanciones económicas impuestas a las grandes empresas farmacéuticas por actividades ilegales.

El estudio se refiere solamente a los Estados Unidos, y recoge las sanciones impuestas por ese país de 2003 a 2016 a 22 multinacionales farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento, test o vacunas para la Covid 19.

GlaxoSmithKline (GSK) ocupa primer lugar con multas de nueve mil 775 millones de dólares, Pfizer el segundo, con sanciones que ascienden a dos mil 910 millones de dólares, Johnson and Johnson el tercero, con dos mil 668 millones y AstraZeneka el undécimo (mil 172 millones).

Las sanciones suelen suponer el 10 por ciento de los beneficios obtenidos por el hecho reprimido. El pago está considerado como un gasto más en la comercialización de un fármaco.

A partir de esos datos, el extenso artículo de redroja.net pone sobre el tapete el fuerte negocio para dichas multinacionales a partir de la Covid-19, y apunta las miradas a buscar una interpretación en cuanto a que los países ricos son los más vacunados, frente a los pobres.

Por tanto, estos analistas consideren que el objetivo prioritario de la obtención creciente de beneficios, consustancial a la empresa privada, es estrictamente opuesto al de la sanidad pública.

msm/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.