viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición recorre 200 años de independencia de Costa Rica

Exposicion-ofrece-recorrido-por-la-vida-independiente-de-Costa-Rica
San José, 16 dic (Prensa Latina) La exposición 200 años en la historia de Costa Rica permite hoy a sus visitantes recorrer los hechos más relevantes de esta nación desde la firma del acta de independencia en Guatemala el 15 de septiembre de 2021.

Abierta desde hoy hasta el 31 de enero de 2022 en el capitalino Museo de los Niños, la muestra es una de las más de 600 actividades por el Bicentenario de la Independencia de España y fruto de una labor conjunta del Archivo Nacional y el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Expertos de ambas entidades realizaron una minuciosa revisión de textos para ofrecer al usuario contenidos históricos, patrióticos y culturales que, a través de imágenes, permitan conmemorar los 200 años de vida independiente y rescatar valores históricos y de identidad del ser costarricense.

Alejandra Chavarría, profesional del Departamento Archivo Histórico, destacó la complacencia de su entidad en presentar un recorrido por los hechos más relevantes de la historia del país que sucedieron tras la firma del acta de independencia.

Explicó que los documentos son de diferentes clases: textuales, afiches, mapas y planos, fotografías, material divulgativo en pequeño formato, y también documentos sonoros y audiovisuales y son de incalculable valor, pues constituyen elementos fundamentales de la memoria nacional.

De su lado, el ministro interino de Cultura y Juventud Dennis Portuguez refirió que los eventos narrados y los personajes nombrados en la exposición son la representación de una parte importante de la historia o la identidad costarricense, por lo que instó a la población a acudir en familia y disfrutar de lo que calificó gran oportunidad.

Sus organizadores precisaron que la muestra se desarrolla en 19 módulos temáticos, y no de manera cronológica, lo que permitirá a los visitantes recorrer desde el proceso de la independencia, la trayectoria de Costa Rica en su primer siglo, las reformas sociales, el desarrollo cultural y científico, su institucionalidad y su desarrollo social.

Asimismo, el sistema educativo y el legado de algunas de las más importantes figuras del arte, de la literatura, de la educación, de la ciencia y del deporte, así como los aportes en derechos humanos, movimientos sociales, y otros eventos trascendentales que han quedado marcados en la historia patria.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.