viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Sudáfrica apelará decisión judicial en su contra

expresidente-de-Sudafrica-Jacob-Zuma-sentado-ante-un-tribunal
Pretoria, 16 dic (Prensa Latina) El expresidente sudafricano Jacob Zuma intentará apelar el fallo del Tribunal Superior de Pretoria que anula la libertad condicional médica que le fuera concedida meses atrás, se conoció hoy aquí.

La víspera, esa corte dictaminó que su liberación por razones de salud era ilegal y ordenó que lo enviaran de regreso a la cárcel para completar su condena de 15 meses por desacato a un tribunal anticorrupción.

Al respecto, el portavoz de la Fundación Jacob Zuma, Mzwanele Manyi, afirmó que el equipo legal del exmandatario acaba de presentar su solicitud de autorización para apelar en los términos del artículo 17 de la Ley de Tribunales Superiores.

Los abogados argumentan que la sentencia que conlleva su regreso a prisión “es claramente errónea y hay grandes perspectivas de que un tribunal superior llegue a una conclusión totalmente diferente”.

De su lado, el vocero de los Servicios Correccionales de Sudáfrica, Sengabakho Nxumalo, dijo que la corte, lamentablemente, malinterpretó la Ley de Servicios Correccionales y se equivocó al declarar que la decisión del Comisionado Nacional de colocar a Zuma en libertad condicional médica era ilegal y la anuló. Por ello, agregó que, “a su debido tiempo”, presentarán ese criterio ante un tribunal.

El pasado 29 de junio la Corte Constitucional de Johannesburgo declaró a Zuma culpable de desacato por no haberse presentado ante la justicia tras ser citado.

Zuma había sido llamado con anterioridad por el tribunal de Captura del Estado (State Capture) para declarar sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en este país durante su mandato (2009-2018), orden judicial que no cumplió.

Con posterioridad, el 5 de septiembre fue puesto en libertad condicional por motivos médicos, a partir de lo plasmado en un informe especializado.

La Ley de Servicios Correccionales de 1998 otorga al Comisionado Nacional la responsabilidad de colocar bajo supervisión correccional o libertad condicional médica a una persona que cumple una sentencia de encarcelamiento por 24 meses o menos.

En un comunicado al efecto, el Ministerio de Servicios Correccionales reveló entonces que la libertad condicional médica para el expresidente se basó en un reporte especializado emitido al efecto.

Zuma, se añade en el texto, padece una enfermedad terminal y una discapacidad física, condición confirmada en el documento emitido por sus galenos.

gas/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.