viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feliz triste Navidad en Líbano

feliz-triste-navidad-en-libano
Beirut, 16 dic (Prensa Latina) Atrás quedaron hoy los tiempos en que Beirut era todo un espectáculo por las ofertas de venta, los anuncios lumínicos y el trasiego popular en la búsqueda de la mejor opción para pasar la Navidad.

La peor crisis económica y financiera en décadas destruyó ese pasado que todos recuerdan con añoranza, pues se permitían gastos hasta por encima del presupuesto, a sabiendas de una garantía del mañana.

Pero en los días que corren, ocho de cada 10 libaneses cayó por debajo del umbral de la pobreza ante una depreciación récord de la moneda nacional, mientras los salarios siguen siendo los mismos.

Los precios de la canasta básica treparon en niveles insostenibles para 90 por ciento de los libaneses que carecen de acceso a las divisas.

De 2019 a la fecha, un colapso económico brutal redujo a mínimos el apogeo comercial beirutí y el déficit energético apagó las calles ahora envueltas en tinieblas.

Las vallas publicitarias que antes brillaban a toda luz se mantienen apagadas frente a una realidad de una o dos horas diarias de servicio que puede ofrecer la compañía de electricidad (Electricite du Liban).

En el centro de Beirut, donde solían concentrarse la mayoría de establecimientos con marcas de lujo, hay letreros que reflejan su actual estado: “estamos cerrados”.

Hamra, otrora calle sobresaliente en el ámbito comercial, hoy muestra poco del ambiente navideño con gran parte de sus vidrieras tapadas y las que persisten no ofrecen detalle alguno de los valores de los artículos.

Tenderos y vendedores están pendientes de cómo va la libra libanesa en relación con el dólar estadounidense, porque de esa fluctuación depende el precio que dirán a los clientes.

Las avenidas beirutíes se transformaron en un verdadero torbellino a causa de que las autoridades municipales carecen de presupuesto para mantener los semáforos encendidos y rige la ley de la selva en el caótico tráfico vehicular.

Un transeúnte abordado por Prensa Latina resume la situación: “esto es ahora Líbano, sea Navidad o cualquier día, se terminó la alegría”.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.