miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití celebra inclusión de plato tradicional en patrimonio inmaterial

sopa haitiana patrimonio de la humanidad
Puerto Príncipe, 16 dic (Prensa Latina) Las autoridades de Haití celebraron hoy la inclusión de la sopa joumou en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco, tras una intensa campaña de nueve meses.

“La sopa Joumou figura oficialmente en la Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco. Bravo sopa joumou, bravo libertad, bravo, Haití”, escribió en un mensaje en las redes sociales el Ministerio de Comunicación y Cultura.

La organización de Naciones Unidas reconoció que el platillo está profundamente arraigado en la identidad haitiana, y su elaboración, muchas veces familiar, promueve la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a las comunidades.

También destacaron que simboliza la libertad y constituye una expresión de su dignidad y resistencia.

El excanciller Claude Joseph dijo sentir orgullo y emoción al conocer la noticia, y señaló que la sopa recuerda los sacrificios que hicieron nuestros antepasados para luchar contra la esclavitud y el racismo en la tierra.

El guiso está impregnado de tradición, pues fue prohibido para los esclavos que poblaban Haití hasta que el líder Jean-Jacques Dessalines declaró su liberación, e historiadores narran que dicho día lo prepararon y consumieron, una costumbre que llega a nuestros días.

Aunque la calabaza es el ingrediente principal, según la región se añaden tomillo, apio, zanahoria, ñame, otras hortalizas, arroz, pastas y varios tipos de carne.

Incluso fuera del país, en lugares con nutridas comunidades de la diáspora haitiana, el platillo posee un valor simbólico y se disfruta en cada advenimiento del año. También en algunos territorios como Puerto Príncipe, se consume todos los domingos.

“Esta es la señal perfecta de esperanza, que recuerda a los haitianos su dignidad y que han contribuido a la historia del mundo”, aseguró la embajadora de Haití ante la Unesco, Dominique Dupuy.

La diplomática señaló que la noticia es una nueva antorcha que puede reavivar el fervor común para permanecer juntos y restaurar nuestra fe en un mañana mejor.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.