NOTICIAS

Huelga de médicos en Angola sin entendimiento con gobierno

huelga-de-medicos-en-angola-sin-entendimiento-con-gobierno
Luanda, 16 dic (Prensa Latina) Acusaciones mutuas sin llegar a entendimientos distinguen hoy las relaciones entre el gobierno de Angola y el sindicato nacional de médicos, que desde el 6 de diciembre inició una huelga por reivindicaciones laborales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el Jornal de Angola y la agencia de prensa del país (Angop), el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró la voluntad de continuar las negociaciones y lamentó que la dirección sindical, en la persona de su presidente, evite sistemáticamente la participación en las reuniones programadas.

A juicio del organismo, tal actitud carece de “justificación plausible” lo que hace inviable la continuidad del diálogo; sin embargo, la agrupación gremial declaró que mantiene el paro y otras acciones de protesta por la falta de disponibilidad del Minsa para desarrollar las conversaciones.

Desde la visión oficial, el pronunciamiento de la directiva sindical no se corresponde con la realidad y pone en dudas los objetivos de la huelga, al sopesar si son estrictamente laborales o encierran “otros inconfesos”, señaló la cartera de Salud mediante un comunicado de prensa.

El texto, citado por el Jornal de Angola y Angop, reiteró la preocupación gubernamental por la actitud de la dirigencia sindical, que calificó de obstruccionista y perjudicial para la salud y el bienestar de la población.

Los manifestantes exigen reajustes salariales, pago de subsidios y mejores condiciones laborales, entre otros reclamos contenidos en un pliego de 14 puntos puestos en manos del gobierno hace varios meses.

Luego de recibir la lista de exigencias, el proceso de negociación comenzó el pasado 2 de diciembre y el día 9 quedó suscrita un acta entre ambas partes, que preveía, entre otros aspectos, el levantamiento inmediato de la huelga, expuso el Minsa.

No obstante, la dirección del sindicato se retiró inesperadamente del acuerdo por un supuesto desacuerdo de los afiliados, mantuvo el paro y remitió al Minsa un segundo paquete de reclamos, agregó la relatoría.

Al decir del organismo, el día 13 el equipo negociador del sindicato fue recibido al más alto nivel por el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, el cual funge como mediador del conflicto.

Galenos entrevistados por el Jornal de Angola señalaron que en unidades públicas carecen de condiciones básicas debido a la insuficiencia de insumos y a veces hasta agua para desinfectarse las manos.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.