viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan a aumentar inversiones en agricultura a pequeña escala

agricultura-Bolivia
Naciones Unidas, 16 dic (Prensa Latina) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) instó hoy a los gobiernos y al sector privado a aumentar con urgencia sus inversiones en la agricultura en pequeña escala para promover alimentos nutritivos de producción local.

Ante el drástico aumento de los precios de los alimentos, esa agencia especializada de la ONU precisó que millones de personas en los países en desarrollo se enfrentan a incrementos entre un cinco y un 17 por ciento en los costos de productos básicos tales como los cereales, aceites vegetales, frutas, hortalizas y el pescado.

Tal situación, aseguró el FIDA, perjudica a las poblaciones más vulnerables que destinan una gran parte de sus ingresos a la comida.

En un informe sobre el tema precisó que las pequeñas explotaciones, que suministran la tercera parte de los alimentos del mundo, en general producen una mayor diversidad de cultivos que los establecimientos más grandes, y desempeñan un papel fundamental en la promoción de dietas variadas.

Además, mejorar los rendimientos de la agricultura en pequeña escala favorece los ingresos de las personas del medio rural que viven en la pobreza, brindándoles más oportunidades de adquirir alimentos más nutritivos.

Si se invierte en los pequeños productores y en la agricultura, muchas naciones en desarrollo pueden incrementar la producción alimentaria local y disminuir su dependencia de las importaciones.

“Invertir en las pequeñas explotaciones, que se dedican a producir una amplia diversidad de alimentos nutritivos, es esencial para mitigar la malnutrición en las comunidades más pobres del mundo”, señaló el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo.

En su opinión no se trata únicamente de subsanar problemas de salud, ya que retribuir de manera justa a esos agricultores y facilitarles el acceso a una nutrición de calidad permite a sus hijos alcanzar su pleno potencial físico e intelectual, para que contribuyan al desarrollo económico de sus familias y sus comunidades y logren salir de la pobreza.

Se trata de inversiones para aumentar la producción de alimentos nutritivos dirigidos al mercado y al autoconsumo, promover especies abandonadas, beneficiar las infraestructuras de abastecimiento de agua, almacenamiento y transporte de alimentos perecederos, y ampliar la conciencia y la educación en torno a las dietas saludables.

Datos oficiales de la ONU indican que tres mil millones de personas son incapaces de costear comida nutritiva por los elevados precios, mientras a nivel mundial, una de cada 10 personas (811 millones de individuos) pasan hambre, y uno de cada cuatro niños menores de cinco años presentan retraso del crecimiento o son demasiado pequeños para su edad.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.