jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en India a erradicar la tuberculosis para 2025

Nueva Delhi, 16 dic (Prensa Latina) El vicepresidente de la India, M. Venkaiah Naidu, afirmó hoy que el objetivo de eliminar totalmente la tuberculosis (TB) en el país para 2025 sólo puede alcanzarse si se le da la forma de un movimiento popular.

Al intervenir en la Conferencia Nacional sobre la Mujer Gana contra la Tuberculosis, Naidu elogió el valor de las mujeres supervivientes de la TB y subrayó la necesidad de adoptar un enfoque de la enfermedad que tome en cuenta las cuestiones de género, por su impacto desproporcionado en las féminas.

Señaló que su alta susceptibilidad se debe a la inadecuada prioridad que se le da a su salud, bienestar y nutrición, reflejó el portal del Buró de Información del gobierno.

En ese sentido, pidió contrarrestar esta situación con medidas como un asesoramiento mejor y más estructurado sobre la enfermedad por parte de los trabajadores sanitarios, mayor apoyo nutricional a través de planes como el Nikshay Poshan Yojana y prestar especial atención a los niños y las mujeres embarazadas y puérperas.

Asimismo, instó a los estados indios a tomar medidas proactivas para llevar a cabo el cribado puerta a puerta.

Para lograr la erradicación completa de la TB en 2025, Naidu pidió mejorar el estado nutricional de la gente, el cribado de contactos, se disponga de redes de seguridad para los sectores más vulnerables y detectar precozmente la tuberculosis en las zonas montañosas y remotas.

Sobre la percepción social sobre la TB, Naidu señaló que, aparte del impacto físico de la enfermedad, hay un gran coste económico y social en la vida de las personas.

Los pacientes de TB se enfrentan a un estigma innecesario por parte de sus familias, sus empleadores y la sociedad en general y esto es totalmente inaceptable y hay que ponerle fin, subrayó.

El vicepresidente indio agradeció los esfuerzos de los Ministerios de Desarrollo de la Mujer y el Niño, y de Salud y Bienestar Familiar por reunirse e iniciar un debate serio sobre cómo desarrollar nuevas estrategias para aliviar el impacto de la TB en las mujeres.

La tuberculosis es uno de los retos sanitarios más importantes del mundo y cobró alrededor de 1,5 millones de vidas en 2020.

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2020 de la Organización Mundial de la Salud, India representa el 26 por ciento de los casos de tuberculosis en el mundo.

La alta incidencia de la tuberculosis tiene una correlación positiva con la mala calidad del aire (exterior e interior), la mala alimentación y la falta de atención y cuidados médicos, señaló Naidu.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.