NOTICIAS

Llaman en India a erradicar la tuberculosis para 2025

Nueva Delhi, 16 dic (Prensa Latina) El vicepresidente de la India, M. Venkaiah Naidu, afirmó hoy que el objetivo de eliminar totalmente la tuberculosis (TB) en el país para 2025 sólo puede alcanzarse si se le da la forma de un movimiento popular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la Conferencia Nacional sobre la Mujer Gana contra la Tuberculosis, Naidu elogió el valor de las mujeres supervivientes de la TB y subrayó la necesidad de adoptar un enfoque de la enfermedad que tome en cuenta las cuestiones de género, por su impacto desproporcionado en las féminas.

Señaló que su alta susceptibilidad se debe a la inadecuada prioridad que se le da a su salud, bienestar y nutrición, reflejó el portal del Buró de Información del gobierno.

En ese sentido, pidió contrarrestar esta situación con medidas como un asesoramiento mejor y más estructurado sobre la enfermedad por parte de los trabajadores sanitarios, mayor apoyo nutricional a través de planes como el Nikshay Poshan Yojana y prestar especial atención a los niños y las mujeres embarazadas y puérperas.

Asimismo, instó a los estados indios a tomar medidas proactivas para llevar a cabo el cribado puerta a puerta.

Para lograr la erradicación completa de la TB en 2025, Naidu pidió mejorar el estado nutricional de la gente, el cribado de contactos, se disponga de redes de seguridad para los sectores más vulnerables y detectar precozmente la tuberculosis en las zonas montañosas y remotas.

Sobre la percepción social sobre la TB, Naidu señaló que, aparte del impacto físico de la enfermedad, hay un gran coste económico y social en la vida de las personas.

Los pacientes de TB se enfrentan a un estigma innecesario por parte de sus familias, sus empleadores y la sociedad en general y esto es totalmente inaceptable y hay que ponerle fin, subrayó.

El vicepresidente indio agradeció los esfuerzos de los Ministerios de Desarrollo de la Mujer y el Niño, y de Salud y Bienestar Familiar por reunirse e iniciar un debate serio sobre cómo desarrollar nuevas estrategias para aliviar el impacto de la TB en las mujeres.

La tuberculosis es uno de los retos sanitarios más importantes del mundo y cobró alrededor de 1,5 millones de vidas en 2020.

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2020 de la Organización Mundial de la Salud, India representa el 26 por ciento de los casos de tuberculosis en el mundo.

La alta incidencia de la tuberculosis tiene una correlación positiva con la mala calidad del aire (exterior e interior), la mala alimentación y la falta de atención y cuidados médicos, señaló Naidu.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.