jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere en La Habana actor cubano Pancho García

Pancho García cuba
La Habana, 16 dic (Prensa Latina) El actor cubano Francisco Wilfredo Castellano, conocido en la escena del teatro, el cine y la televisión como Pancho García, murió hoy en La Habana según informó el portal digital Cubaescena.

   En la nota de prensa, la institución expresó el dolor para la cultura nacional que significa el deceso de quien fuera Premio Nacional de Teatro en 2012 y una figura de gran notoriedad en el gremio por «la fuerza interpretativa que imponía a sus personajes.

Pancho nació el 4 de octubre de 1943, en la provincia de Cienfuegos, e inició su carrera en 1961 tras ingresar en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana, donde recibió una amplia preparación para su formación integral como actor, que le valió varios reconocimientos como Premio Nacional de Juventudes en 2019.

   En su trayectoria artística destaca su rol como director del grupo de aficionados, para el que escribió y dirigió la obra de sátira social Quiseicosas; así como su paso por los conjuntos Joven Teatro, Teatro Estudio y la Compañía Hubert de Blanck, donde trabajó en un extenso repertorio hasta 2003.

   En este último asumió personajes protagónicos, entre los que destacan el Don Martín de la puesta de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina; el Macdoff, en el estreno de Macbeth de William Shakespeare y el Hernán Cortés de La Aprendiz de Bruja, única obra de teatro escrita por Alejo Carpentier.

   Pancho colaboró con varias agrupaciones del país, pero tuvo una presencia permanente en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, época donde se recuerda su excelente intervención en Aire Frío, emblemática pieza de Virgilio Piñera.

   Su rostro se vio, además, en telenovelas, cuentos y series policiacas para la Televisión Cubana y en una extensa lista de filmes como Una Pelea Cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea; José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Frutas del café, de Humberto Padrón; y La piscina de Carlos Rodríguez.

    Más de cien puestas en escena conforman su currículum que, al decir de los especialistas, luce también merecidos galardones en tributo a su originalidad al asumir cada personaje y su relación con transcendentales exponentes de las tablas cubanas.

   Su obra, aseguraron, constituye referencia para varias generaciones de teatristas cubanos y su desaparición física deja un vacío que solo se ocupa con el respeto y la admiración de sus contemporáneos, y su permanencia en la memoria histórica de nuestra nación.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.