NOTICIAS

Nuevos actores económicos buscan mayor presencia en Cuba

La Habana, 16 dic (Prensa Latina) Las cerca de dos mil 600 solicitudes formuladas hasta hoy para la creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) evidencian el interés manifiesto de estos nuevos actores económicos por alcanzar una mayor presencia en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mil 105 de los dos mil 598 requerimientos recibidos hasta el 15 de diciembre ya fueron aprobados, afirmó la licenciada Verónica Rives, de la Dirección de regulación de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), al intervenir en la Jornada Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

El grueso de las Mipymes aceptadas (mil 066) son privadas, 21 estatales y 18 son cooperativas no agropecuarias, detalló.

Rives formó parte del panel “Las Mipymes en la transformación productiva”, en el cual la investigadora del INIE Mayte Iznaga se refirió a la vinculación de estos nuevos actores con los programas de desarrollo local.

En su exposición, Iznaga enumeró algunos de los desafíos que deberán enfrentar estas entidades y entre los cuales figuran la solución a problemas de infraestructura y capital de trabajo; el perfeccionamiento de los mecanismos de exportación e importación, así como aspectos relacionados con el financiamiento.

De la propia institución académica, Neury Piedrahita abordó el tema de las Mipymes en la industria del software, un sector –dijo- basado en el conocimiento y la innovación, que constituye una fuente de generación de ventajas competitivas y posee un alto potencial para crear valor agregado, y de mucha importancia para Cuba.

Señaló que en países como Colombia este ramo genera ingresos equivalentes al 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que deben representar ya cinco puntos porcentuales para el año 2025.

Piedrahita se refirió asimismo a la necesidad de desarrollar, en el plazo más breve posible, un modelo de procesos de software que establezca las bases para la mayor participación de esta industria en la economía nacional y facilite su inserción en el mercado internacional.

Las Mipymes en la industria alimentaria fue el tema abordado por el jefe de investigación del INIE, Angel Bu, quien apuntó que en países como España y Argentina más del 95 por ciento de las entidades adscriptas al sector son precisamente micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Cuba, estimó que alrededor de tres mil – de los tres mil 522 establecimientos existentes en la actualidad en este ramo – pudieran reconvertirse a Mipymes.

Alertó, sin embargo, de limitaciones que pudieran frenar su desarrollo, tales como el deterioro del plantel industrial y la obsolescencia tecnológica; el acceso a los insumos; los limitados estudios de demanda y regionalización; dificultades con la cadena logística (almacenaje y transportación) y con el aseguramiento de los envases y embalage.

La Jornada Científica conmemorativa del 45 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) sesionará durante dos días en esta capital y como parte de la misma se realizarán otros tres paneles y dos conferencias magistrales.

msm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.