NOTICIAS

ONU llamó a reformar al sistema financiero mundial

Naciones Unidas, 16 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó hoy a reformar al sistema financiero mundial, tras un 2021 marcado por la pandemia de la Covid-19, el aumento de las desigualdades, la inflación y la deuda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al respecto, calificó a ese conjunto y la crisis climática de una pesada carga para los países en desarrollo, por lo cual auguró un futuro complicado para la humanidad, al tiempo que sentenció que “si las cosas no mejoran, y no mejoran rápidamente, nos enfrentaremos a tiempos aún más difíciles en lo adelante”.

El titular de la ONU abordó en sus palabras de fin de año la actual situación económica provocada la pandemia, sobre la cual dijo que las economías avanzadas movilizaron casi el 28 por ciento de su Producto Interior Bruto en su recuperación económica.

Sobre ese acápite precisó que en el caso de los países de renta media, esa cifra se redujo al 6,5 por ciento y se desplomó al 1,8 por ciento en los menos desarrollados.

En tal sentido citó un estudio del Fondo Monetario Internacional que advierte que durante los próximos cinco años el crecimiento económico acumulado per cápita en el África subsahariana será un 75 por ciento menor que en el resto del planeta.

Señaló como la inflación subió al nivel más alto de los últimos 40 años en Estados Unidos, indicador que creció también en otros lugares.

Refirió que este miércoles la Reserva Federal estadounidense adelantó que los tipos de interés subirán, lo cual supondrá una mayor presión fiscal para los países más necesitados de ayuda.

Añadió que este escenario provocará situaciones de impago en las naciones de menos ingresos que ya soportan costos de préstamo mucho más elevados.

“La necesidad de hacer frente a una deuda cada vez mayor y más cara dejará a los países en desarrollo con poco espacio fiscal para la recuperación, la creación de empleo, la acción climática, la reinvención de la educación y la recualificación y formación de los trabajadores, significó.

Guterres destacó que el actual sistema financiero mundial potencia las desigualdades y la inestabilidad, mientras permite a las agencias de calificación crediticia socavar la credibilidad de las naciones en desarrollo que tienen buenas perspectivas de crecimiento y necesidades vitales de progreso.

Concluyó su reflexión económica resaltando dos fallos de gobernanza que deberían corregirse para 2022: la prevención, detección y respuesta a las pandemias, y el sistema financiero internacional.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.