viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU llamó a reformar al sistema financiero mundial

Naciones Unidas, 16 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó hoy a reformar al sistema financiero mundial, tras un 2021 marcado por la pandemia de la Covid-19, el aumento de las desigualdades, la inflación y la deuda.

Al respecto, calificó a ese conjunto y la crisis climática de una pesada carga para los países en desarrollo, por lo cual auguró un futuro complicado para la humanidad, al tiempo que sentenció que “si las cosas no mejoran, y no mejoran rápidamente, nos enfrentaremos a tiempos aún más difíciles en lo adelante”.

El titular de la ONU abordó en sus palabras de fin de año la actual situación económica provocada la pandemia, sobre la cual dijo que las economías avanzadas movilizaron casi el 28 por ciento de su Producto Interior Bruto en su recuperación económica.

Sobre ese acápite precisó que en el caso de los países de renta media, esa cifra se redujo al 6,5 por ciento y se desplomó al 1,8 por ciento en los menos desarrollados.

En tal sentido citó un estudio del Fondo Monetario Internacional que advierte que durante los próximos cinco años el crecimiento económico acumulado per cápita en el África subsahariana será un 75 por ciento menor que en el resto del planeta.

Señaló como la inflación subió al nivel más alto de los últimos 40 años en Estados Unidos, indicador que creció también en otros lugares.

Refirió que este miércoles la Reserva Federal estadounidense adelantó que los tipos de interés subirán, lo cual supondrá una mayor presión fiscal para los países más necesitados de ayuda.

Añadió que este escenario provocará situaciones de impago en las naciones de menos ingresos que ya soportan costos de préstamo mucho más elevados.

“La necesidad de hacer frente a una deuda cada vez mayor y más cara dejará a los países en desarrollo con poco espacio fiscal para la recuperación, la creación de empleo, la acción climática, la reinvención de la educación y la recualificación y formación de los trabajadores, significó.

Guterres destacó que el actual sistema financiero mundial potencia las desigualdades y la inestabilidad, mientras permite a las agencias de calificación crediticia socavar la credibilidad de las naciones en desarrollo que tienen buenas perspectivas de crecimiento y necesidades vitales de progreso.

Concluyó su reflexión económica resaltando dos fallos de gobernanza que deberían corregirse para 2022: la prevención, detección y respuesta a las pandemias, y el sistema financiero internacional.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.