viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición bloquea importante reforma tributaria en Perú

Lima, 16 dic (Prensa Latina) La reforma tributaria proyectada por el Gobierno peruano para impulsar la reactivación económica y atender las urgencias sociales, parece bloqueada hoy por un dictamen adverso de una comisión parlamentaria clave, controlada por la oposición.

La comisión de Constitución del Congreso de la República emitió un dictamen que recorta severamente las medidas planteadas en la reforma, eliminando especialmente un impuesto a las sobreganancias obtenidas por las empresas mineras, debido al alza del precio internacional del cobre.

El grupo legislativo redujo, además, de 120 a 90 días el tiempo pedido por el ministro de Economía, Pedro Francke, para aplicar las medidas y redujo o eliminó varias de estas, las que significaban mayores ingresos para el fisco.

Las medidas bloqueadas planteaban modificar el régimen tributario de la minería, aumentar el impuesto a la renta a quienes ganan más de 300 mil soles (75 mil dólares) al año y cobrar tributos a las empresas que, desde el exterior, ofrecen servicios de televisión por Internet, muy difundidos en Perú.

La presidenta de la Comisión de Constitución y promotora de los recortes, Patricia Juárez, dijo que se había excluído de la reforma original “todo aquello que signifique creación de tributos”.

El resultado en cifras, según el Ministerio de Economía y Finanzas, reduce la recaudación que la reforma buscaba obtener anualmente de 12 mil millones de soles a solo mil 264 millones de soles.

El ministro Francke cuestionó la eliminación de la modificación del régimen impositivo de las empresas mineras en caso de sobreganancias, medida que impide al país obtener fondos para financiar hospitales, colegios y servicios de agua potable.

Precisó que con el dinero obtenido por el tributo iba a servir para la construcción de dos mil 550 centros de salud, hospitales e institutos especializados; 350 colegios, 50 estaciones de policía y seis mil 200 kilómetros de carreteras.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.