NOTICIAS

Prometen ayuda a comunidades afectadas por violencia en Sudán

Jartum, 16 dic (Prensa Latina) La Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (Unitams) de la ONU se comprometió hoy a proporcionar ayuda humanitaria a zonas de la occidental región sudanesa de Darfur Occidental, afectadas por la violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Encabezado por representantes de la Oficina de Protección de Civiles y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el mencionado ente difundió en un comunicado que se decidió aportar la asistencia, la cual no se detalló, luego de visitarse áreas inseguras en el área.

Refirió que entre las demarcaciones recorridas por representantes de Unitams dentro del Genaina, capital del Estado de Darfur Occidental, se encuentran las localidades de Kerianek y Jebel Moun, donde recientemente ocurrieron violentos incidentes, con saldo de varios muertos y heridos.

Durante intercambios con autoridades y residentes locales, integrantes del organismo de Naciones Unidas reconocieron los esfuerzos de los dirigentes estaduales para lograr la reconciliación entre las antagónicas tribus árabes y Messeriya Jebel, que se disputan el control de posesiones.

Tras sostener que la Unams deviene en principal socio del gobierno en cuestiones de pacificación, el gobernador de Darfur Occidental, general Khamis Abdalla, abogó por acelerar la conformación de una fuerza conjunta para proteger a los civiles y lograr una mayor seguridad y estabilidad en el área, reflejó la prensa local.

En tanto, según Radio Dabanga, cientos de aldeanos, los cuales huyeron recientemente por la violencia reinante al campo de Zamzam, en el norte de Darfur, necesitan con urgencia alimentos y refugio.

Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre del pasado año el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.

El conflicto armado en Darfur y otras zonas aledañas, iniciado en 2003 y en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.

msm/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.