viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan nueva investigación sobre los derechos humanos en Etiopía

Addis Abeba, 16 dic (Prensa Latina) La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (CEDH) rechazó hoy la creación de un nuevo grupo internacional para investigar supuestas violaciones de los derechos humanos en el norte del país, desde noviembre de 2020.

Por medio de una carta dirigida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, manifestó que “crear otro organismo es repetitivo, contraproducente para los procesos de implementación en curso y retrasa aún más la reparación para las víctimas y sobrevivientes”.

Asimismo, le solicitó que fomentara las investigaciones independientes en curso y apoyara la implementación de las recomendaciones del estudio que realizaron conjuntamente la CEDH (siglas en inglés) y el propio Consejo.

En lugar de repetir el proceso, el siguiente paso debió ser la rehabilitación, restitución y compensación, así como el enjuiciamiento de los perpetradores, asegura la misiva, dirigida también a la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet.

De acuerdo con la entidad independiente, “una nueva investigación daría a las partes en conflicto que aún no han reconocido su responsabilidad una opción para rechazar los resultados presentados anteriormente y aceptados por el gobierno”.

También, agrega el texto, “puede tener el efecto de socavar el trabajo y la voz de las instituciones independientes nacionales”.

El gobierno admitió el informe del equipo de expertos de la ONU y Etiopía que realizó una inspección en la zona del conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y estableció un grupo para aplicar las recomendaciones.

Según el reporte, el TPLF (siglas en inglés) y el ejército federal cometieron violaciones, y Bachelet dijo que podrían constituir crímenes de guerra. Etiopía, sin embargo, negó promover violencia y presentó el compromiso de investigarlos y juzgar a los responsables.

No obstante, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas convocó a una sesión especial para mañana, con el propósito de revisar la situación que atraviesa el país, tras la presentación de un proyecto de resolución de la Unión Europea.

Si la iniciativa del bloque europeo es aceptada, será establecida una comisión internacional de expertos para investigar con mayor profundidad lo acontecido en la región septentrional e informar al cabo de un año, como mucho.

Esta propia semana, el ministerio de Relaciones Exteriores etíope exigió al Consejo rechazar la propuesta y lo exhortó a investigar las atrocidades del Frente en Afar y Amhara, regiones a las cuales extendió el enfrentamiento desde Tigray.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.