NOTICIAS

Recrudecido bloqueo de EEUU restringe crecimiento económico de Cuba

INIE-45-Aniversario
La Habana, 16 dic (Prensa Latina) El recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos constituye uno de los factores que más restricciones impone al desarrollo de la economía cubana, coincidieron hoy aquí expertos en el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las más de 240 medidas adoptadas en los últimos años por el gobierno norteamericano para estrechar el cerco, junto al complejo panorama internacional y limitaciones para acceder a financiamiento externo, coartaron el avance económico del país, suscribió la doctora Alina Hernández.

Sobre “Cuba. Panorama económico y social reciente. Tendencias y desafíos” disertó la especialista en la Jornada Científica conmemorativa del 45 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), que durante dos días sesionará en esta capital.

Hernández puntualizó que el patrón de crecimiento de la economía cubana es liderado por los servicios y dentro de éste desempeña un rol esencial el turismo, un sector que en 2020 sufrió una caída del 70 por ciento en el número de visitantes extranjeros y del 56 por ciento en los ingresos.

Entre 2017 y 2020, agregó, el volumen de las exportaciones decreció en 10 puntos porcentuales mientras los ingresos captados lo hicieron en 15 por ciento. Además, los desastres naturales ocasionaron pérdidas por más de 30 mil millones de pesos y el uso de los recursos disponibles mostró una baja eficiencia.

La investigadora del INIE se refirió asimismo, entre otros temas, al incremento del déficit fiscal; las crecientes restricciones para realizar transacciones en dólares estadounidenses y a los retos que impone al país el envejecimiento poblacional.

En ese sentido recordó que, según estimados de la Oficina Nacional de Estadísticas, para 2025 un 26 por ciento de la población cubana (alrededor de tres millones de personas) tendrá 60 años o más de edad.

Esta situación podría provocar una desaceleración en el crecimiento económico y a su vez ejercer una mayor presión sobre los sistemas de salud y de pensiones, pues debe también considerarse que un 41 por ciento de los cuidadores (de adultos mayores) están en edad laboral y el 68 por ciento de ellos son mujeres.

El programa de la Jornada Científica 45 Aniversario del INIE contempla el desarrollo de otros tres paneles sobre las Mipymes en la transformación productiva; la renovación de los barrios y su impacto en el municipio Plaza de la revolución, así como la construcción de escenarios de desarrollo en la etapa post-Covid.

Habrá también dos conferencias magistrales acerca de la experiencia de la gestión de Mipymes en América Latina y la prospectiva de los escenarios postpandémicos, y una disertación referida a las bases teórico-conceptuales y métodos empíricos para la transformación del sistema de dirección y planificación del desarrollo socialista en Cuba.

msm/mpm

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.