sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registra Costa Rica menor uso de hidrocarburos en 65 años

recursos-principales-de-la-matriz-costarricense-son-el-agua-viento-geotermia-biomasa-y-el-sol
San José, 16 dic (Prensa Latina) Costa Rica registra en 2021 el menor uso de hidrocarburos para generar electricidad en 65 años, y superará por séptimo año consecutivo el 98 por ciento de generación con fuentes renovables, reveló hoy una fuente oficial.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) refiere que 2021 será el año con menor uso del respaldo térmico en el país desde 1956, cuando entró en operación la Planta Térmica Colima.

Precisa que entre enero y diciembre, las plantas que emplean hidrocarburos apenas han generado 2,57 gigavatios/hora de energía para completar la demanda del país.

Por otra parte, el ICE refiere que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) superará por sétimo año consecutivo el 98 por ciento de generación a partir de fuentes renovables.

Datos preliminares del Centro Nacional de Control de Electricidad reflejan que a pocos días de terminar el año, el país alcanza 99,98 por ciento de producción limpia con las cinco fuentes nacionales, mientras que la atención de la demanda con recursos limpios suma 99,92 por ciento.

Para este año, los tres recursos principales de la matriz costarricense son el agua, con un aporte de 74,12 por ciento, seguido por la geotermia (12,97), el viento (12,33), y la biomasa y el sol completan las fuentes propias al acumular entre ambas 0,56 por ciento, mientras el respaldo térmico representa solo un 0,02 por ciento.

Al comentar este resultado, el gerente de Electricidad del ICE, Luis Roberto Rodríguez, afirmó que la solidez de la matriz tica permite que, incluso en las condiciones propias de la pandemia, logren números históricos, manteniendo la calidad y la continuidad del servicio.

«Costa Rica se consolida como líder mundial en producción eléctrica sostenible», resaltó.

Al respecto, el ICE señala que según el Índice de Competitividad Internacional 2021, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Costa Rica se colocó como el país con la matriz eléctrica de mayor aporte renovable entre «las 43 economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión».

Estadísticas del ICE sostienen que la generación eléctrica con fuentes renovables en 2015 alcanzó 98,99 por ciento, en 2016 (98,21), en 2017 (99,67), en 2018 (98,60), en 2019 (99,15), en 2020 (99,79), y preliminar en 2021 (99,98).

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.