NOTICIAS

Relanzan campaña interinstitucional contra extorsiones en Guatemala

Guatemala, 16 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala y diversas instituciones se unieron hoy aquí en una campaña contra el fenómeno de las extorsiones con el fin de proteger a la ciudadanía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el eslogan «el que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta», la iniciativa busca ayudar en la captura de los llamados imitadores, personas que se hacen pasar por grupos criminales y de eso viven, alrededor del 78 por ciento de los extorsionadores en este país, según trascendió.

Al relanzamiento de la campaña asistió el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que estos no tienen la capacidad de actuación de las bandas, solo se dedican a intimidar, pero instó a los guatemaltecos a denunciarlos ante el Ministerio Público.

«La extorsión hay que verla en dos sentidos, el de prevención, no prestando las cuentas bancarias ni a familiares ni a amigos y fomentando la denuncia, porque el que paga una vez, paga siempre», advirtió.

Si las personas contribuyen se podrán agilizar las acciones de investigación y operativos de seguridad contra las bandas criminales dedicadas a este delito, aseguró.

La estrategia comunicativa se implementó durante 2018 y 2019, pero en 2020 se detuvo por la pandemia de la Covid-19, de ahí su relanzamiento este jueves.

Consta de afiches y mensajes en medios de comunicación y el apoyo de la Superintendencia de Bancos, la Asociación Bancaria de Guatemala, el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Asimismo, la Coalición por la seguridad ciudadana, en la cual convergen la Fundación para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, según se informó en el acto.

También personal de los bancos recibieron capacitación para detectar cuentas falsas o de posibles extorsionistas y así minimizar los daños a la población.

En lo que va de año, unas 799 mujeres resultaron detenidas por su participación en este delito, al prestar cuentas para recibir pagos ilícitos, confirmó este jueves Carlos García, viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación.

En su mayoría, son familiares de pandilleros que les piden ese favor o las obligan, indicó.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.