sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Uruguay aprueba ley amenazada por veto presidencial

senado-de-uruguay-aprueba-ley-amenazada-por-veto-presidencial
Montevideo, 16 dic (Prensa Latina) El Senado de Uruguay aprobó por mayoría el proyecto de Ley Forestal para regular las tierras dedicadas a bosques con la inminencia desde hoy de un anunciado veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Con tres votos del proponente partido Cabildo Abierto y 13 del Frente Amplio en una Cámara legislativa de 31 integrantes culminó un debate de extensas horas, después de casi un año de decisión postergada.

Hace dos día el primer mandatario reiteró su intención de devolver al acuerdo, tal como amenazó en diciembre de 2020 cuando la Cámara de Representantes le otorgó media sanción a la propuesta legislativa.

El senador cabildante impulsor del proyecto, Guido Manini, puntualizó que no es un ataque contra el sector forestal pero si que el país se transforme en un “gigantesco bosque de eucaliptus” y apuntó hacia “el tremendo poder que tiene el lobby celulósico” en referencia a las industrias pasteras del papel.

Dijo que lo que busca es que no se utilicen «las mejores tierras» para esos fines y que quiere defender a aquellos productores que quieren radicarse en la tierra y vivir de lo que ella produce.

A su turno, el frenteamplista Alejandro Sánchez consideró correcto que Uruguay “regule y establezca prohibiciones, orientaciones” y aseguró que el tope de hasta un millón 600 mil hectáreas establece crecimiento de plantación de cultivos forestales para los próximos 20 años.

Hasta esta última sesión legisladores de los partidos gubernamentales Nacional Y Colorado se empeñaron en imponer en lugar de la ley adoptada un decreto presidencial ya firmado con regulaciones, pero susceptibles de cambios ejecutivos, elaborados por Los ministros de Ganadería y Agricultura y Ambiente, Fernando Mattos y Andrés Peña, respectivamente.

Otro saldo que dejó fue una agudización de diferencias internas en la coalición electoral gobernante, con el antecedente del desmarque crítico por Cabildo Abierto de decisiones de políticas desde el Poder Ejecutivo y esta vez con un desafio a la amenaza de veto presidencial.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.