NOTICIAS

Senador rechaza propuesta de ley contra jóvenes de Colombia

Bogotá, 16 dic (Prensa Latina) El senado del Congreso (bicameral) de Colombia tramitará hoy una ley criticada por buena parte de la población que llevará a la precarización de las condiciones laborales de jóvenes menores de 30 años, según denuncias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El congresista Wilson Arias del opositor Polo Democrático Alternativo advirtió que el gobierno y sus partidos afines buscan quitarles los derechos laborales a los jóvenes del país.

Recordó que, en el año 2020 el expresidente Álvaro Uribe «precarizó el contrato de aprendizaje para que las empresas privadas contrataran a jóvenes estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pagándoles el 25 por ciento menos del salario mínimo y sin primas, seguridad social ni cajas de compensación familiar».

Hoy «el mismo uribismo tiene en el Congreso de la República proyecto de ley que hace que esa misma figura desmejorada del contrato de aprendizaje empiece a aplicar a los jóvenes profesionales que van a tener su primer empleo», enfatizó.

Se trata, dijo Arias, de un abuso absoluto contra la juventud colombiana porque, además de que las empresas tienen beneficios tributarios con la ley de primer empleo, con este nuevo proyecto «se estaría devaluando aún más la función profesional de los jóvenes para que se conviertan solamente en mano de obra aún más barata».

Después, al cabo de unos meses las empresas despedirán a estos jóvenes y afectarán su estabilidad laboral, alertó el congresista.

Explicó que el contrato de aprendizaje es una figura heredada de los gremios artesanales de Europa y mejorada por las luchas obreras para formar nueva mano de obra calificada y nunca para afectar a los jóvenes.

Aseguró que dará la lucha en el senado para que se hunda esa propuesta al tiempo que llamó a los jóvenes a rechazarla.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.