NOTICIAS

Sindicatos panameños rechazan invasión estadounidense de 1989

Confederacion-Nacional-de-Unidad-Sindical-Independientede-Panama
Panamá, 16 dic (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó hoy a una marcha el lunes en repudio a la invasión militar de Estados Unidos de 1989.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, Marco Andrade, secretario general de Conusi, precisó que ese día en la mañana, frente a la embajada del norteño país en el istmo, los manifestantes rechazarán la agresión perpetrada hace 32 años y que arrebató la vida a civiles inocentes de barrios humildes.

En esos sucesos, recordó, más de 25 mil soldados causaron estragos en localidades como El Chorrillo, en esta capital, San Miguelito y la caribeña ciudad de Colón, entre otras.

Andrade recordó que la invasión que en su momento fue condenada por la Organización de Naciones Unidas, violó principios y derechos fundamentales, como la autodeterminación de los pueblos.

«La historia no será olvidada porque cientos de panameños fueron víctima de la barbarie guerrerista norteamericana», añadió.

Entre otras actividades de recordación de la fecha, también la Comisión 20 de Diciembre, que encabeza Juan Planells, inició este jueves la proyección de documentales y conversatorios con víctimas de aquella acción bélica.

De acuerdo con datos de diferentes instituciones públicas y la Iglesia católica poco más de 600 personas perdieron la vida en la invasión, además de otras desaparecidas y más de dos mil recibieron heridas, pero el grupo que investiga los hechos estima en más de cuatro mil las víctimas mortales.

Como parte del proceso en busca de la verdad, han realizado además decenas de exhumaciones en el Jardín de Paz, en Ciudad de Panamá; y en el cementerio de Monte Esperanza en la provincia de Colón, con el fin de identificar varios cuerpos encontrados en las fosas comunes.

La víspera, el Ejecutivo decretó el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional. La norma establece que la bandera del país istmeño deberá ondear a media asta, aunque la jornada no prevé el cierre de oficinas públicas ni privadas.

Hace 32 años Panamá fue laboratorio de la más alta tecnología de guerra diseñada por los Estados Unidos.

La denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue la muerte.

Además de las pérdidas humanas, esta invasión ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura de Panamá, dejando a miles de personas sin hogar.

Entonces las tropas norteamericanas no hicieron el menor esfuerzo por limitarse a blancos militares, y evitar daños a las vidas y bienes de la población civil panameña.

Aun hoy para las miles de víctimas de estos sucesos no se ha hecho justicia, y varios colectivos panameños se pronuncian cada año en esta fecha para rendir tributo y exigir justicia.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.