jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos panameños rechazan invasión estadounidense de 1989

Confederacion-Nacional-de-Unidad-Sindical-Independientede-Panama
Panamá, 16 dic (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó hoy a una marcha el lunes en repudio a la invasión militar de Estados Unidos de 1989.

En conferencia de prensa, Marco Andrade, secretario general de Conusi, precisó que ese día en la mañana, frente a la embajada del norteño país en el istmo, los manifestantes rechazarán la agresión perpetrada hace 32 años y que arrebató la vida a civiles inocentes de barrios humildes.

En esos sucesos, recordó, más de 25 mil soldados causaron estragos en localidades como El Chorrillo, en esta capital, San Miguelito y la caribeña ciudad de Colón, entre otras.

Andrade recordó que la invasión que en su momento fue condenada por la Organización de Naciones Unidas, violó principios y derechos fundamentales, como la autodeterminación de los pueblos.

«La historia no será olvidada porque cientos de panameños fueron víctima de la barbarie guerrerista norteamericana», añadió.

Entre otras actividades de recordación de la fecha, también la Comisión 20 de Diciembre, que encabeza Juan Planells, inició este jueves la proyección de documentales y conversatorios con víctimas de aquella acción bélica.

De acuerdo con datos de diferentes instituciones públicas y la Iglesia católica poco más de 600 personas perdieron la vida en la invasión, además de otras desaparecidas y más de dos mil recibieron heridas, pero el grupo que investiga los hechos estima en más de cuatro mil las víctimas mortales.

Como parte del proceso en busca de la verdad, han realizado además decenas de exhumaciones en el Jardín de Paz, en Ciudad de Panamá; y en el cementerio de Monte Esperanza en la provincia de Colón, con el fin de identificar varios cuerpos encontrados en las fosas comunes.

La víspera, el Ejecutivo decretó el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional. La norma establece que la bandera del país istmeño deberá ondear a media asta, aunque la jornada no prevé el cierre de oficinas públicas ni privadas.

Hace 32 años Panamá fue laboratorio de la más alta tecnología de guerra diseñada por los Estados Unidos.

La denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue la muerte.

Además de las pérdidas humanas, esta invasión ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura de Panamá, dejando a miles de personas sin hogar.

Entonces las tropas norteamericanas no hicieron el menor esfuerzo por limitarse a blancos militares, y evitar daños a las vidas y bienes de la población civil panameña.

Aun hoy para las miles de víctimas de estos sucesos no se ha hecho justicia, y varios colectivos panameños se pronuncian cada año en esta fecha para rendir tributo y exigir justicia.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.