sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco inscribe primer elemento haitiano en patrimonio inmaterial

sopa haitiana, patrimonio de la humanidad
París, 16 dic (Prensa Latina) La Unesco incorporó hoy la Sopa Joumou de Haití a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el primer elemento inscrito por el país caribeño.

En la continuación de la sesión 16 del Comité Intergubernamental encargado de promover la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ese órgano decidió aceptar la candidatura sobre un plato de celebración profundamente arraigado en la identidad haitiana.

Se trata de una sopa de calabaza tradicional, elaborada con verduras, plátanos, carne, pasta y especias, con la particularidad de que su preparación promueve la cohesión social y la pertenencia entre comunidades.

A propósito de la inscripción, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la Sopa Joumou es más que un plato, porque cuenta la historia de los héroes y heroínas de la independencia de Haití, su lucha por los derechos humanos y su libertad duramente conquistada.

“Es una gran alegría y un orgullo ver que este proyecto se hace realidad hoy, justo dos semanas antes del Día de la Independencia de Haití. Es un importante gesto de reconocimiento para toda la cultura e identidad haitianas, que reforzará aún más su influencia en todo el mundo”, subrayó.

Azoulay, insistió en la capacidad del patrimonio cultural inmaterial de unir a las comunidades en torno a sus conocimientos y tradiciones, y así reforzar la cohesión social.

Esto es especialmente cierto cuando las comunidades se ven afectadas por catástrofes o emergencias, y el patrimonio cultural inmaterial tiene un papel importante en la resiliencia y la recuperación, resaltó la directora general.

La sesión 16 del Comité Intergubernamental comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, con elementos de varios continentes incorporados ya a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos cinco de América Latina.

La Fiesta Grande de Tarija (Bolivia), El Pasillo (Ecuador), danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi (Panamá), los conocimientos del pueblo Awajún sobre la cerámica (Perú) y el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista (Venezuela), son los nuevos elementos latinoamericanos.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.