NOTICIAS

Unesco inscribe primer elemento haitiano en patrimonio inmaterial

sopa haitiana, patrimonio de la humanidad
París, 16 dic (Prensa Latina) La Unesco incorporó hoy la Sopa Joumou de Haití a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el primer elemento inscrito por el país caribeño.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la continuación de la sesión 16 del Comité Intergubernamental encargado de promover la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ese órgano decidió aceptar la candidatura sobre un plato de celebración profundamente arraigado en la identidad haitiana.

Se trata de una sopa de calabaza tradicional, elaborada con verduras, plátanos, carne, pasta y especias, con la particularidad de que su preparación promueve la cohesión social y la pertenencia entre comunidades.

A propósito de la inscripción, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la Sopa Joumou es más que un plato, porque cuenta la historia de los héroes y heroínas de la independencia de Haití, su lucha por los derechos humanos y su libertad duramente conquistada.

“Es una gran alegría y un orgullo ver que este proyecto se hace realidad hoy, justo dos semanas antes del Día de la Independencia de Haití. Es un importante gesto de reconocimiento para toda la cultura e identidad haitianas, que reforzará aún más su influencia en todo el mundo”, subrayó.

Azoulay, insistió en la capacidad del patrimonio cultural inmaterial de unir a las comunidades en torno a sus conocimientos y tradiciones, y así reforzar la cohesión social.

Esto es especialmente cierto cuando las comunidades se ven afectadas por catástrofes o emergencias, y el patrimonio cultural inmaterial tiene un papel importante en la resiliencia y la recuperación, resaltó la directora general.

La sesión 16 del Comité Intergubernamental comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, con elementos de varios continentes incorporados ya a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos cinco de América Latina.

La Fiesta Grande de Tarija (Bolivia), El Pasillo (Ecuador), danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi (Panamá), los conocimientos del pueblo Awajún sobre la cerámica (Perú) y el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista (Venezuela), son los nuevos elementos latinoamericanos.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.