NOTICIAS

Autoridades de Colombia y Ecuador encabezarán X Gabinete Binacional

Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) Los presidentes de Colombia Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, repasarán hoy el estado de la relación bilateral en los distintos ámbitos durante el X Gabinete Binacional que tiene lugar en Cartagena de Indias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lasso, quien llegaría ayer viernes, pospuso su viaje a esta nación a causa de la emergencia en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, provocada por un socavón que afectó varias viviendas.

Este viernes, las delegaciones de ambas partes se reunirán en la Institución Educativa Loma del Peyé y tratarán temas como seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales.

Al terminar la cita, Duque y Lasso suscribirán la Declaración Presidencial del X Gabinete Binacional y se reunirán con la prensa.

Participarán en esta jornada, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ministros de ambos países que expondrán los logros de sus carteras frente al Plan de Acción 2020-2021.

Desde finales de la década de 1990, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones empezaron a sufrir importantes tensiones asociadas a la agudización del conflicto armado colombiano, los flujos ilegales transfronterizos y las operaciones militares y políticas antidrogas más agresivas por parte de Colombia con ayuda de los Estados Unidos, entre otras.

No obstante, los pueblos a ambos lados de la línea fronteriza comparten muchos intereses comunes desde el punto de vista histórico y cultural, así como económico.

Las reuniones del Gabinte Binacional comenzaron en 2012 y pasaron a ser la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.

El último encuentro tuvo lugar en noviembre de 2020 y se hizo de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

Duque y Lasso han manifestado su interés por afianzar los vínculos entre ambas naciones en diversas áreas como la economía y la seguridad.

El presidente colombiano hizo el pasado 21 noviembre una visita a Quito donde junto a Lasso acordó reabrir la frontera común de manera paulatina, lo cual comenzó a aplicarse este miércoles.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.