jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Colombia y Ecuador encabezarán X Gabinete Binacional

Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) Los presidentes de Colombia Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, repasarán hoy el estado de la relación bilateral en los distintos ámbitos durante el X Gabinete Binacional que tiene lugar en Cartagena de Indias.

Lasso, quien llegaría ayer viernes, pospuso su viaje a esta nación a causa de la emergencia en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, provocada por un socavón que afectó varias viviendas.

Este viernes, las delegaciones de ambas partes se reunirán en la Institución Educativa Loma del Peyé y tratarán temas como seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales.

Al terminar la cita, Duque y Lasso suscribirán la Declaración Presidencial del X Gabinete Binacional y se reunirán con la prensa.

Participarán en esta jornada, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ministros de ambos países que expondrán los logros de sus carteras frente al Plan de Acción 2020-2021.

Desde finales de la década de 1990, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones empezaron a sufrir importantes tensiones asociadas a la agudización del conflicto armado colombiano, los flujos ilegales transfronterizos y las operaciones militares y políticas antidrogas más agresivas por parte de Colombia con ayuda de los Estados Unidos, entre otras.

No obstante, los pueblos a ambos lados de la línea fronteriza comparten muchos intereses comunes desde el punto de vista histórico y cultural, así como económico.

Las reuniones del Gabinte Binacional comenzaron en 2012 y pasaron a ser la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.

El último encuentro tuvo lugar en noviembre de 2020 y se hizo de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

Duque y Lasso han manifestado su interés por afianzar los vínculos entre ambas naciones en diversas áreas como la economía y la seguridad.

El presidente colombiano hizo el pasado 21 noviembre una visita a Quito donde junto a Lasso acordó reabrir la frontera común de manera paulatina, lo cual comenzó a aplicarse este miércoles.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.