viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco de Colombia incrementa tasa de interés de política monetaria

Banco de la República de Colombia
Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, afirmó hoy la entidad en una nota de prensa.

Detalló que la Junta tomó esa decisión por mayoría de cuatro a tres, con la cual llevarán la tasa de interés a 3,0 por ciento, la más alta desde mayo del año pasado.

Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta el alza de la inflación anual en noviembre al registrar un incremento de 68 puntos base respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26 por ciento.

La inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54 por ciento, 52 puntos base por encima del nivel de octubre.

Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3 por ciento para 2021 y a 3,7 por ciento para 2022, señaló el Banco.

Indicadores líderes muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, con niveles superiores a los de la prepandemia.

En tal sentido, el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8 por ciento para 2021.

En 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6 por ciento del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna.

La nota del Banco refiere que para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9 por ciento del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.

Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de tres por ciento, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación.

La autoridad monetaria reiteró su compromiso con la meta de inflación de tres por ciento anual, y seguirá tomando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.