NOTICIAS

Concluye año para Sudáfrica marcado por efectos de la Covid-19

Sudáfrica-bandera
*Manuel Vázquez

Pretoria (Prensa Latina) El 2021 concluye para Sudáfrica en una situación sociosanitaria complicada, inmersa en la cuarta ola de la Covid-19 a partir de la variante Ómicron del coronavirus y más de tres millones 200 mil personas afectadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin dudas, para muchos analistas la pandemia marcó el ritmo de la vida en el país durante el periodo, en el cual fueron relativamente pocas las semanas entre una ola de la Covid-19 y otra sucesiva peor que la anterior.

Asimismo, ya en el tercer trimestre de 2021 surgió aqui un nuevo linaje vírico, el Ómicron, al parecer menos letal que variantes anteriores como la Beta o la Delta, aunque sí evidencia una mucho mayor capacidad de replicación.

Y, más allá del enorme costo humano directo de la pandemia en el país, con más de 90 mil muertes acumuladas, las medidas de confinamiento sucesivas que resultó imprescindible adoptar afectaron severamente la economía nacional.

Así, según el ente de procesamiento de estadísticas del país (Stats SA), el producto interno bruto (PIB) de Sudáfrica se contrajo 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Según esa fuente, el decrecimiento marca el fin de un período de crecimiento tentativo tras una caída récord del PIB en septiembre de 2020.

Las mayores bajas se registraron en el comercio, la industria y la agricultura, detalló Stats SA.

La actividad económica de Sudáfrica, añadió, todavía se encuentra cerca del nivel que estaba en el primer trimestre de 2016, lo que subraya el daño económico causado por la pandemia de Covid-19 y las recesiones recientes.

Particular impacto negativo recibió la industria de servicios directos e indirectos al turismo, la cual antes de la pandemia contribuyó con alrededor del 8,6 por ciento al PIB del país, y creó 1,6 millones de empleos.

Aunque de momento no hay cifras conclusivas del daño a la llamada industria sin humos durante 2021, a princípios de año la reducción de los ingresos en la esfera fue superior al 70 por ciento del total registrado antes de la pandemia.

Esa situación se agravó durante el 2021, a pesar de que a mediados de año el ministerio de Turismo (SA Turismo) y el Consejo Empresarial de Turismo de Sudáfrica (TBCSA) adelantaron un Programa de Defensa Global para mitigar ciertas narrativas dañinas, y de desinformación, reportadas a nivel mundial sobre esta nación.

El objetivo: atraer nuevamente visitantes foráneos de las naciones que en el pasado contribuían más a la vitalidad del sector en Sudáfrica.

De otro lado, el 2021 fue testigo en el país de revueltas inéditas desde la época del apartheid, que causaron daños humanos y materiales enormes.

Según el ministro de Policía, Bheki Cele, más de 300 personas murieron en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng durante los hechos de violencia y los saqueos ocurridos a mediados de julio.

A inicios de ese mes miles de manifestantes salieron a las calles de esas regiones de Sudáfrica para exigir –inicialmente- la liberación del expresidente, Jacob Zuma, encarcelado en esa fecha para cumplir una pena de 15 meses por desacato a un tribunal anticorrupción.

Días más tarde, las protestas se tornaron en saqueos masivos y actos de vandalismo.

Según cifras reveladas por el gobierno, se registraron más de 118 incidentes de violencia pública, incendios provocados, saqueos y otros casos relacionados con las revueltas.

En informes preliminares, la Policía reveló que se causaron grandes daños a 161 centros comerciales, 11 almacenes, ocho fábricas y se saquearon 161 establecimientos expendedores de licores.

Sin embargo, a pesar de esos hechos negativos, en el 2021 a nivel político, se ratificó la estabilidad institucional nacional, cuando en las elecciones municipales realizadas a inicios de noviembre el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se mantuvo como la principal fuerza política del país.

En esos comicios por la representatividad parlamentaria, según la Comisión Electoral Independiente, el ANC acumuló el 46.04 por ciento del total de los sufragios, la Alianza Democrática (DA, principal fuerza de oposición) el 21,48, y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) el 10,42 por ciento.

De los 213 municipios, el ANC logró la mayoría en 161, la DA en 13, y el Partido de la Libertad Inkatha alcanzó en 10.

En relación con la participación popular en los comicios locales, la IEC reveló que 12 millones 300 mil electores ejercieron su derecho constitucional durante las dos jornadas de votaciones especiales, así como el día de las elecciones.

Ello representó el 47,1 por ciento de los 26.1 millones de potenciales votantes.

Acorde con analistas locales, aunque el respaldo popular fue algo menor que en las elecciones de 2016, los resultados de este año muestran que los recientes problemas internos sufridos por el ANC no mellaron sustancialmente la confianza del electorado en su capacidad para conducir los destinos del país.

Por otra parte, en el campo científico, Sudáfrica fue noticia una vez más este año cuando investigadores de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, mostraron que un antiguo pariente humano, el Australopithecus sediba, que vivió hace aproximadamente um millón 850 mil años, podía desde entonces caminar erguido.

Nuevos fósiles de la columna vertebral lumbar estudiados resuelven un debate de décadas al demostrar que los primeros homínidos usaban sus extremidades superiores para trepar como simios, y las inferiores para andar como humanos.

Los restos fueron descubiertos en 2015 durante las excavaciones de una antigua vía minera que corre junto a Malapa, en el sitio Patrimonio Mundial Cuna de la Humanidad, al suroeste de Pretoria.

rmh/mv

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Sudáfrica

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.