NOTICIAS

Consejo de Derechos Humanos discutirá situación en Etiopía

Naciones Unidas, 17 dic (Prensa Latina) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) celebrará hoy una sesión especial en Ginebra para abordar la crisis humanitaria que tiene lugar en Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado lunes la jefa de la delegación de la Unión Europea ante el CDH, Lotte Knudsen, solicitó la sesión ante el agravamiento del conflicto en el norte de ese país, que se extiende por el Cuerno de África.

«La comunidad internacional tiene la obligación moral de tratar de prevenir nuevas atrocidades y garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas y los supervivientes», instó Knudsen.

La solicitud fue apoyada por 17 naciones -una más de las 16 requeridas-, entre ellas Austria, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Fiji, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Islas Marshall, Corea del Sur, Ucrania y Reino Unido. La sesión especial también recibió el apoyo de 36 estados observadores, como Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

Según Naciones Unidas, Etiopía se enfrenta cada vez más a la perspectiva de una implosión que sería «desastrosa» para los países vecinos y el mundo.

Las partes beligerantes tienen la opción de recurrir a las negociaciones y evitar un colapso total, dijo la funcionaria europea y agregó que, si la guerra civil envuelve al país, las consecuencias para la región serían nefastas.

De acuerdo con una investigación conjunta entre la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y una comisión etíope, las partes en conflicto en Tigray cometieron atrocidades que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia sexual son algunos de los abusos perpetrados por los actores enfrentados en esa región, condenó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El CDH es un órgano intergubernamental formado por 47 Estados y tiene capacidad para debatir las cuestiones y situaciones temáticas de derechos humanos que requieran su atención a lo largo del año.

acl/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.